ONU-DH pide a México garantizar la búsqueda ‘efectiva’ de desaparecidos

En el marco del día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ONU reclamó búsqueda efectiva de los desaparecidos en el país.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió en horas de la mañana a las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con “procesos efectivos” de búsqueda.

“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias. Y como tal, requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, destacó el organismo en el marco del día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia, “la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales”.

Por ello se necesita una investigación “exhaustiva” e “imparcial” en la que participen los familiares de la víctimas y esté basada en la “presunción de vida” de la víctima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s