Afganistán: ¿Qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical?

Los derechos de las mujeres en Afganistán serán respetados “dentro del marco de la ley islámica”.

Así lo declaró el Talibán en la primera conferencia de prensa que dio el grupo fundamentalista islámico el martes tras retomar el control del país el domingo.

Es una afirmación que busca apaciguar los temores de muchos afganos, pero en particular de las mujeres, que vieron sus derechos completamente cercenados durante el dominio talibán (entre 1996 y 2001), que impuso una versión estricta y radical de la ley islámica o sharía.

Durante esa época eran comunes las lapidaciones de las mujeres acusadas de adulterio así como los cruentos castigos corporales tanto para hombres como para mujeres que quebrantaban la ley.

Las mujeres tampoco podían trabajar o circular solas por la calle, y a las niñas mayores de 10 años se les prohibía asistir a la escuela.

¿Pero qué dice la sharía y qué significa la aplicación de sus principios en la práctica?

Código de vida

La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”.

En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres.

Por ejemplo, un musulmán que vive en un país laico y no sabe qué hacer si un colega lo invita a un trago después del trabajo -el alcohol está prohibido en el islam- puede recurrir a un estudioso de la sharía en busca de consejo, para asegurarse de actuar dentro del marco legal de su religión.

Otras áreas de la vida diaria en las que los musulmanes pueden recurrir a la sharía en busca de orientación incluyen el derecho de familia, las finanzas y los negocios.

El rol de las mujeres

Una de las varias preocupaciones expresadas por las mujeres en Afganistán ha sido el acceso a la educación.

Nuevamente, las restricciones que imponga el Talibán en este frente no dependerán de la sharía como tal, sino de su interpretación.

Lo mismo ocurre en cuento a la vestimenta: mientras que la tradición dicta el principio de la modestia tanto para hombres como mujeres, en la práctica, cada interpretación de la sharía llega a conclusiones diferentes sobre cómo deben vestir ambos.

En algunos países se entiende para las mujeres que vestirse de forma recatada es cubrirse la cabeza o la cara con un velo.

Una interpretación literal y extrema significa la obligación de llevar la burka, que cubre a la mujer de pies a cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s