Esto es lo que sabemos del hongo negro en México

La mucormicosis es provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas.

Gregorio Avendaño se comenzó a sentir mal el miércoles 26 de mayo, dejó de comer y ya para el sábado 29 tenía una parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la colonia Centro del municipio de Chalco. Los reportes médicos indicaban: murcomicosis, una infección fúngica conocida como hongo negro.

El hongo negro se ha popularizado en India, luego de que a pacientes sobrevivientes de covid-19 les fuera diagnosticada esta enfermedad a causa de una murcomicosis, pero qué es este padecimiento, ¿puede llegar a ser contagioso y convertirse en la próxima pandemia? Tranquilo, a continuación te contaremos todo lo que se sabe del hongo negro en México.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro es una peligrosa infección, mejor conocida como mucormicosis, la cual es relativamente rara, pero los médicos temen que su repentino aumento pueda complicar aún más la lucha contra covid-19; sin embargo este padecimiento se registra más en pacientes recuperados por covid-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estos hongos existen en el medio ambiente y están en circulación continua y no nos pasa nada a menos que tengamos inmunosupresión grave.

La mucormicosis está provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas.  Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro. Esta infección fúngica afecta a los senos paranales, el cerebro y los pulmones, lo cual puede ser mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, así como en pacientes con cáncer o personas con VIH/Sida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s