BANDERA

¿Cómo puedes anular tu voto?

Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, ante esta situación, es importante conocer todas las formas de votar y a la vez, cómo anular el voto, si es que decides que ningún candidato se ganó tu apoyo.

A poco más de 15 días del inicio de las elecciones federales de México, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en varios estados del país, daremos a conocer cuáles son las características de una acción para anular la boleta electoral.

Es decir, en qué circunstancias es válido o no el voto, luego de emitir dicho sufragio en secreto desde la tradicional urna.

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, los ciudadanos que acudan al proceso de elección, deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención.

De ese modo, los pobladores deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar la elección.

Ejemplos:

*Cuando se colocan marcas en toda la boleta.

*Al tachar toda la papeleta.

*En caso de no seleccionar ningún emblema.

*Al colocar una expresión de rechazo sobre el emblema marcado.

*Marcar varios partidos que no van de coalición.

Hay que recordar que el pasado 4 de abril, nueve estados arrancaron con su respectiva campaña a la gubernatura y son: Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Se considera una de las más grandes elecciones en México, pues los ciudadanos se enfocarán en la designación de 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados.

En cuanto al voto electrónico, el INE aseguró que se encuentra todo listo para recibir los sufragios vía internet, de acuerdo con la información, auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, garantizan que el sistema cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, un nivel de seguridad adecuado, así como funcionalidad estable y confiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: