BANDERA

Con denuncia, candidatos de ‘Va por México’ exigen a INAH cancelar obras en el Zócalo de Puebla

Son ya dos las denuncias que se han levantado ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la remodelación del zócalo a cargo del Ayuntamiento de Puebla, para que intervenga el Ministerio Público Federal; y hasta donde se sabe, el INAH no ha hecho ni dicho nada.

La primera fue por parte del organismo Opción Ciudadana (OC) y la segunda, estuvo a cargo de los candidatos a las diputaciones federales de la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, en Puebla Capital, quienes el pasado 11 de mayo solicitaron al INAH la clausura de los trabajos que realiza el Ayuntamiento por carecer de permisos y poner en riesgo un sitio histórico.

Frente a las oficinas del INAH en la zona de Los Fuertes, Mario Riestra Piña, Xitlalic Ceja, Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beauregard, respaldados por la senadora de la República, Xóchitl Gálvez, señalaron que está en peligro el Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Riestra Piña declaró que han enviado los oficios correspondientes pues la remodelación no tiene los permisos de la institución, para que se cancele definitivamente el proyecto y se abra la plancha del zócalo para evitar afectaciones a los comercios de la zona, pues las obras se encuentran detenidas.

Ana Teresa Aranda precisó que no hay trabajadores al interior de la zona cercada por parte del ayuntamiento y cerraron el acceso a la gente de uno de los principales atractivos que tiene la ciudad. Es preciso que las autoridades federales intervengan para defender el Centro Histórico de Puebla Capital.

En cuanto a los hechos, señalan que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Puebla, cuyo eje central es el zócalo. Dicha declaratoria se hizo el 8 de junio de 1987 y antes, en 1977,  la plaza fue declarada Monumento Histórico y que a partir del 18 de marzo de 2021 la constructora Garber lleva a cabo la remodelación de la plaza referida sin la autorización del INAH y esperan la actuación legal del Instituto en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: