BANDERA

Candidatos de ‘Va por México’ firman compromiso por la inclusión de personas con discapacidad

Los candidatos a disputadores federales de la coalición ‘Va por México’, Mario Riestra (Distrito 12), Ana Teresa Aranda (Distrito 9), Carolina Beauregard (Distrito 11) y Xitlalic Ceja (Distrito 6), firmaron una serie de compromiso para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Norma Angélica Aceves García, las dirigencias de los comités municipales, así como candidatas y candidatos firman los seis compromisos por la inclusión de los militantes con discapacidad, que son:

  • Fortalecer el derecho a la educación especial e inclusiva, en escuelas públicas y privadas. Esto a través de asesorías para orientar a los padres, tutores y docentes de la educación inclusiva en vinculación con la SEP. Buscando también fomentar el modelo educativo bilingüe español, lengua de señas mexicana, el sistema Braille, la tiflotecnología Y la enseñanza de habilidades para la vida independiente de las personas con discapacidad.
  • Impulsar una legislación que establezca que, en los tres órdenes de gobierno, conforme a perfiles de (preparación académica, experiencia laboral, discapacidad, habilidades y conocimientos), tendrán empleos personas con discapacidad sin discriminación alguna; así como los Órganos Autónomos y en el Poder Judicial Federal.
  • Promover el 3% de contratación de personas con discapacidad en las empresas. Así como la promoción del autoempleo, a través de los programas de recuperación y reactivación de la economía.
  • Reactivar los proyectos sociales para personas con discapacidad a fondo perdido y el programa de becas para deportistas paralímpicos, mismos quienes ocupan los primeros lugares en el medallero olímpico.
  • Legislar en pro del desarrollo de un Estado con espacios y servicios públicos incluyentes en donde al menos el 10% de las unidades del transporte público sean con acceso universal, existen parques integrales accesibles para todas las personas con discapacidad y se mejoren las condiciones de accesibilidad en otros espacios y servicios, como los brindados por el Ministerio Público en donde no cuentan con intérprete de Lengua de Señas mexicana para que de las personas sordas den a conocer su denuncia.
  • Realizar convenios con hospitales psiquiátricos privados para la prevención, atención y seguimiento de personas que viven con discapacidad psicosocial impulsando también “campañas de salud” itinerantes e interdisciplinarias.

Por último, sobre las jornadas de vacunación, Aceves García, consideró necesario establecer un esquema exclusivo para este sector de la población, pues asegura que el gobierno federal dejo excluidas a las personas con discapacidad quienes fueron uno de los grupos más afectados con la pandemia.

“Hoy en día, las personas con discapacidad tampoco estamos contempladas en ninguna de las etapas de vacunación y la respuesta que nos dan es que cuando nos toque por edad, cuando es evidente la vulnerabilidad, el riesgo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: