BANDERA

Solas, manos en tierra, madres de Sonora devuelven a sus familias 132 personas vivas y 400 cuerpos

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora trabaja en varios municipios del estado. Tiene registradas más 4,000 personas desaparecidas en la entidad, muchas de las cuales no están reportadas oficialmente porque las familias temen denunciar, afirma Cecilia Patricia Flores, líder de la organización.

  • En 858 días se han reportado 22 personas desaparecidas por día.

La madre que busca a su hijo Marco Antonio  Alejandro Guadalupe, desaparecido en Sonora desde 2019, respectivamente, apuntó que cada vez son más las mujeres que se unen al colectivo ya que las desapariciones forzadas continúan y ellas siguen con su labor de localizar a sus seres queridos.

“Nosotras si los buscamos, hemos encontrado más de 400 cuerpos en menos de dos años, no solamente hemos encontrado muertos también a personas vivas de hasta más de 10 años de ausencia, seguimos buscando a nuestros hijos que pueden estar en algún lugar, hemos encontrado 132 personas vivas y entregadas a las familias“, detalló.

La madre activista afirma que muchas familias no han hecho reportes de sus desaparecidos por temor y llamó a la ciudadanía a quitarse el miedo.

Te invitamos a leer:

En este contexto es que surge y trabaja el colectivo civil Madres Buscadoras de Sonora, que como su nombre lo indica, es un grupo de madres y familiares de personas reportadas como desaparecidas que todos los días sale a campo con pico y pala a buscar pistas, información y desafortunadamente los restos de sus seres queridos y de cualquier persona de la que no se conozca su paradero.

  • Este colectivo está conformado por más de 800 familias.
  • Tienen presencia en 22 municipios de Sonora.

En México el 10 de mayo festejamos el Día de la Madre pero para las mamás de este colectivo y de miles más que han perdido a sus hijos es un día doloroso. Este 10 de mayo Madres Buscadoras de Sonora saldrá a las calles para hacer una marcha pacífica en Hermosillo en memoria de los que nos faltan.

México registró al menos 2 mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

La líder de Madres Buscadoras de Sonora nos explica que por parte del gobierno no han recibido ninguna ayuda, “ni una botella de agua”, afirma. El colectivo sale todos los días, cuando es posible, con sus propios recursos para buscar restos en montes, cerros y en cualquier punto del estado.

A veces reciben llamadas anónimas que les dan pistas de dónde buscar pero cuando no es así se dejan guiar por su instinto. A veces las búsquedas no son exitosas pero en la mayoría de las veces logran encontrar restos calcinados, fosas clandestinas y afortunadamente personas con vida que logran reunir con sus familias.

  • De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 80 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Sobre el regreso a clases:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: