BANDERA

Sequía en México, el problema sigue creciendo

Martha Anaya analiza el informe de la Comisión Nacional del Agua, la cual reportó que más del 70% del territorio nacional presenta sequía, de moderada a excepcional.

Actualmente hay alrededor de 70 incendios forestales simultáneos, según el reporte de la dependencia, y el de Tepoztlán ha sido uno de los cinco más extensos que se han reportado desde abril.

Durante la segunda semana de febrero de 2021 se atendieron: 499 incendios forestales, 366 más que durante el mismo periodo registrado en 2020 cuando se tuvieron 133.

Regiones afectadas por la sequía en México

Las regiones más afectadas son el noroeste y centro del país. En el Valle de México, la sequía es severa, destacó Blanca Jiménez, directora Conagua.

Prácticamente la mayor parte del territorio se encuentra entre un año anormalmente seco y sequía severa“, agregó.

También informó que debido a la falta de lluvias, las presas tienen un déficit de 9%, condición que podría empeorar en los próximos meses.

Y aclaró que la sequía actual no es la más severa en la historia del país, pero el llamado de las autoridades es a cuidar el agua.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zaval explicó que en julio se espera tener una canícula intensa y precipitaciones ligeramente por debajo de la climatología en estas regiones .

“Hacia septiembre sí tendríamos una precipitación en general similar o por arriba del promedio, ese es el panorama que estamos previendo”, concluyó Zavala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: