Elecciones 2021: 15 gubernaturas en juego

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al Instituto Nacional Electoral este domingo a las 18:00 horas su determinación de devolverle los casos de las candidaturas retiradas en Guerrero y Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo a las 18:00 horas su determinación de devolverle los casos de las candidaturas retiradas en Guerrero y Michoacán a los abanderados de Morena, Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente.

De modo que el INE tiene 48 horas a partid de hoy, domingo para resolver estos casos, donde previamente este instituto había determinado que ambos aspirantes incumplieron con las normas de precampaña al no entregar sus gastos correspondientes a ese periodo.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, expresa el proyecto aprobado por el TEPJF.

Este Tribunal consideró que la sanción del INE impuesta a los morenistas de la pérdida de registro a sus candidaturas no puede ser de forma categórica, sino que deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia con licencia y a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la candidatura a gobernador por MORENA al estado de Michoacán, debido a que incumplió el requisito de entregar sus gastos de precampaña, llegó junto con el líder nacional morenista, Mario Delgado al mitin que realiza Félix Salgado, aspirante a gobernador en Guerrero y, a quien también, el árbitro electoral le retiró la candidatura a gobernador por la misma omisión.

Al llegar al mitin morenista que encabeza Salgado, Morón subió al templete para asegurar que nada los va a detener y demandó a los consejeros electorales del INE que sesionen de inmediato, para que se les devuelvan las candidaturas a los guerrerenses y michoacanos.

“Vamos a estar esperando que nos regresen esas candidaturas” dijo Morón mientras aseveró que el INE violentó el debido proceso y no se le brindó el derecho de audiencia.

Mientras tanto, Salgado Macedonio, quien llego unas horas antes, para desarrollar el mitin, coincidió con Morón que nunca tuvieron la calidad de candidatos y no tuvieron acceso a ninguna clave para comprobar gastos de campaña.

Salgado señaló que no existe ningún documento que compruebe que fue nombrado precandidato y enfatizó que el INE violentó sus derechos humanos y que este instituto tiene que resolver conforme a derecho. Mientras aseguró que algunos consejeros no quieren que avance la Cuarta Transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s