PUEBLANDO ANDO

Barrio El Alto, uno de los primeros asentamientos de Puebla

El Barrio El Alto es un antiguo barrio indígena en el que residían mixtecas. Se encuentra ubicado entre los ríos San Francisco y Xonaca en la ciudad de Puebla. Se conoce con ese nombre desde 1615, época en la cual solo vivían unos diez españoles, según cuenta Hugo Leicht en su libro «Las calles de Puebla».

El Alto tiene una superficie aproximada de 46,500 metros cuadrados distribuidos en 25 manzanas; mientras que el área verde es de 28,000 metros cuadrados, y abarca principalmente en el Paseo de San Francisco.

La extensión del Barrio El Alto comprende a la calle 18 Norte, 22 Oriente, 4 Oriente, y Bulevar 5 de Mayo, pero su centro es el cruce de la 14 Oriente y la calle 14 Norte donde está el Portalillo de El Alto, una construcción con una arcada triple, que fue el punto de partida para el trazo de las calles de la ciudad.

En El Alto se construyó la primera parroquia, La Santa Cruz, que administraba todo el barrio del Alto de San Francisco.

En 1591 se concedió una licencia para construir portales en la plazuela del sitio, al igual que para las Plazuelas de otros pueblos cercanos, como el de San Francisco-San Agustín, El Carmen y San Pablo.

Los portales están situados al lado Oriente de la plazuela y desde su construcción, se les designó el diminutivo de “Portalillo”.

El edificio del mercado se inauguró el 16 de septiembre de 1930. Frente a él se puso la fuente referente del barrio, que ostenta ocho veces el escudo de la orden de San Francisco y la cual estuvo primero en el patio del hospital, después cárcel, San Juan de Dios.

La iglesia de San Juan del Río, es la mas grande y ocupa actualmente una manzana entera; el terreno de esta iglesia queda entre la 20 y la 22 Oriente y entre las calles 12 y 14 Norte.

Fue hasta 1841 que el coronel Esteban de Antuñano pidió al Ayuntamiento agua para la fábrica que acababa de montar. De igual manera funcionó para las familias que ahí trabajaban.

Años después, en 1868, los habitantes del barrio del Alto solicitaron que se construyera una escuela para los hijos de las familias que residían ese lugar, pues no hacían nada mas que dedicarse a las tareas domésticas.

Posteriormente, se solicitó al Ayuntamiento que se estableciera una escuela de primaria para niños, en la capilla llamada del “Cirineo”. Cien años más tarde, en 1980 ya se contaban con distintas escuelas. Entre las primarias se encuentran: Jaime Torres Bodet, Juanita Gracidas de Campos, Fray Pedro de Gante, Emperador Cuauhtémoc, internado Julián Hinojosa, así como la Secundaria Técnica #1 y el Centro Escolar Aparicio.

En el Barrio El Alto se ubica el mercado «José María Morelos», mejor conocido como el «mercado El Alto», un lugar concurrido por mariachis, al que se ha denominado el «Garibaldi de Puebla».

La principal vía de transporte del barrio del Alto con los barrios cercanos es la calle 14 Oriente, que es la de mayor volumen de tránsito, conocida en la antigüedad como calle real del Alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: