PUEBLANDO ANDO

Puebla registra desabasto en su esquema de vacunación infantil

Enfermeras y empleados de los centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) ubicados en Xonacatepec y San Aparicio de la ciudad de Puebla, confirmaron que existe un desabasto en su esquema de vacunación infantil ya que carecen de algunos reactivos, tales como BCG (contra la enfermedad de tuberculosis) y hepatitis para recién nacido.

En ambos sitios explicaron que la escasez de las dosis de inmunización es a nivel nacional y se debe a que el laboratorio fabricante las dejó de producir.

En el centro de salud ubicado en el bulevar Xonacatepec, en la colonia San Miguel Xonacatepec, indicaron que la inoculación podría realizarse en otra de las unidades médicas atendidas por la Secretaría de Salud.

Al tiempo que aclararon que el resto de las vacunas establecidas en el cuadro básico sí las tenían. Te recomendamos: Presentan centros de salud de Tehuacán desabasto de medicamentos Rechazaron que por la disminución del abasto hayan dejado de proveer de los bióticos a la población de recién nacidos a los cinco años de edad.

“Si no lo tenemos aquí se les manda a otro de los centros y ahí se les cubre o bien, regresan y se les aplica cuando ya nos llegan”, explicó la enfermera que atende en el Cessa de Xonacatepec.

Precisó que en caso de existir un faltante gestionan para obtenerla y adecúan los tiempos con base en “la edad y las vacunas con las que ya tienen inmunidad médica”. Indicó que en este momento tienen cubierto el cuadro de vacunación para niños menores de un año. Precisó que si por alguna razón, ya sea omisión de los padres o por desabasto, se dejó de aplicar alguna vacuna se puede ajustar la inoculación.

“Por ejemplo, la BCG se puede aplicar hasta antes de los seis años de edad y es perfectamente confiable”.

Cabe aclarar que la consulta al personal de salud se realizó sin precisar que el visitante representa a esta casa editorial, la cual gestionó a través del área de comunicación de la Secretaría de Salud una entrevista para abordar el tema sin que ésta se concretara por lo que se desconoce la postura y cifras oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: