Laguna de San Miguel Tecuitlapa desaparece a causa de sismos en Puebla

Vecinos narran que después del terremoto de 1973, el nivel del agua empezó a bajar porque se taparon los veneros; en los últimos meses de 2020 se secó el manto acuífero, por lo que quedó solo la tierra húmeda.

En el municipio de Aljojuca, Puebla, se localiza el cráter laguna de San Miguel Tecuitlapa, donde hasta hace algunos años el agua alcanzaba una altura promedio de tres metros, hoy está completamente seca.

Las autoridades y pobladores de la localidad reportan que este axalapasco, el cual tenía cerca de mil 400 metros de largo y en su parte más ancha medía unos 200 metros, empezó a sufrir una pérdida de su volumen de agua a partir de 1973, cuando se registró el terremoto del 28 de agosto, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, aunque el sismógrafo de Veracruz afirmó que alcanzó los 8.7 grados, teniendo como epicentro al vecino municipio de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

Entonces, recuerdan los pobladores, el embalse de origen natural tenía una profundidad de diez metros y estaba repleta de mojarras, lo que generaba una fuente de ingresos a la comunidad con su pesca.

José Juan García Cortés, presidente municipal de Aljojuca y originario de San Miguel Tecuitlapa, explicó que tanto pobladores como autoridades empezaron a notar que a partir del citado sismo y del que se registró el 15 de junio de 1999, teniendo entonces como epicentro al municipio de Tehuacán, el volumen del líquido empezó a disminuir hasta desaparecer.

Evocando su infancia, mencionó que “realmente la laguna de San Miguel era una de las más bonitas de la zona”. Recordó que en su administración como presidente auxiliar presentó un proyecto de rescate, pero poco se pudo avanzar.

En tanto, Porfirio Arenas Pomposo, vecino de la junta auxiliar de San Miguel Tecuitlapa y quien se dedica al pastoreo, denunció que en los últimos cinco o seis años se abrieron tres pozos, lo que pudo acelerar el proceso de secado de la laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s