PUEBLANDO ANDO

Costo del voto en Puebla, 20 veces más que en Rusia y Francia

El análisis indica que el voto en Puebla es 100 veces más alto que cada uno de los sufragios en Estados Unidos.

l costo del voto en el estado de Puebla de cara a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio será 20 veces más caro que en países como Rusia, Francia y Brasil; mientras que es 100 por ciento más alto que cada uno de los sufragios en Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis “El Costo del Voto”, realizado por Luis Enrique Muñoz López, integrante de la comunidad de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el costo del voto es alto en Puebla y, en general, en el país, y pese a ello, se registra abstencionismo por parte de los electores.

El próximo 6 de junio de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México con 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional para elecciones federales, para elecciones locales se elegirán gobernadores, jefe de gubernatura en la ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En el caso del estado de Puebla, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, se elegirán 26 diputaciones por mayoría relativa, 15 diputaciones proporcionales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

“Como se puede observar, a nivel local y federal las elecciones son muy amplias con diferentes grados de elección, pero la participación ciudadana no refleja el gran aparato de elección que se lleva acabo, tan solo en 2018 la participación ciudadana fue del 62 por ciento. Esto representa un gran problema, ya que las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo.”

El análisis revela que el voto en países como Rusia, Francia y Brasil tiene un costo entre 0.44 y 1.8 dólares, mientras en México es de 25 dólares, es decir, unos 500 pesos por sufrago a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Destacó que, al consultar diferentes fuentes de información, se detectó que la carrera presidencial de 2012 donde salió ganador el presidente Enrique Peña Nieto, el proceso electoral tuvo un costo de mil 923 millones de dólares. h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: