Paramos nuestras actividades para estar en casa pero ¡La violencia no para!

A un año de que las mujeres en el país se movilizaran pacíficamente, dejando de hacer sus actividades diarias, faltando al trabajo y mostrando lo que su ausencia provocaría en la sociedad, poblanas comentan que siguen luchando sin miedo.

Tan solo en la ciudad de Puebla, las demandas de justicia por los feminicidios continúan vigentes; las exigencias para poner un alto a la violencia en todas sus formas persisten y se incrementan, mientras leyes que garantizan los derechos de las mujeres, como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) aún son un pendiente de las autoridades.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2019 se abrieron 9 mil 77 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, mientras que para 2020 los presuntos delitos contra las mujeres fueron 9 mil 125.

Los datos son únicamente registrados por la autoridad estatal; sin embargo, desde colectivos de mujeres, observatorios y refugios la cantidad de llamadas de auxilio por quienes vivieron situaciones de violencia se incrementó a un año que inicio la contingencia sanitaria por la Covid-19

No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contó apenas 52 presuntos feminicidios, incluso frente a aquellos casos en los que los asesinatos de mujeres presentan todas las características para ser tipificados como tal. Aunque existan evidencias de huellas visibles de violencia y abuso, las autoridades no lo toman que elementos suficientes para siga el proceso de juicio del feminicida.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Puebla alzarán la voz para exigir que se haga justicia de todos los feminicidios y parar la violencia de genero.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s