Estados unidos no compartirá vacunas con México

López Obrador lleva ante Biden la protesta por el reparto desigualdad de las dosis, pero Estados unidos anuncia que ahora la prioridad son los estadounidenses y después estarán dispuestos a hablar.

La relación entre Estados Unidos y México no es solo un asunto de diplomacia bilateral, sino que afecta a todo el continente americano. Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador celebraron el lunes su primera reunión con una agenda que abarca cuestiones urgentes, como el reparto de las vacunas de la covid-19, y desafíos que siempre han determinado parte de los equilibrios de la región, de la migración a la seguridad, la cooperación comercial y el cambio climático.

El presidente estadounidense manifestó su deseo de comenzar “una nueva fase de cooperación y progreso”, y su homólogo mexicano llamó a mantener el diálogo y una relación de amistad.

“Mi segunda llamada a un líder extranjero, en mi tercer día como presidente, fue a usted. Y ahora es con usted mi segunda reunión virtual con un líder extranjero… La importancia de nuestra relación con México es vital para todos los elementos de las prioridades de mi Administración”

El Gobierno de López Obrador asumió hace semanas la protesta contra una distribución desigual de las vacunas contra el coronavirus. Esa es hoy su principal bandera de política exterior. Sin embargo, Washington descartó antes del comienzo de la reunión que Estados Unidos esté considerando, al menos en esta fase, compartir las dosis con su vecino u otros países. 

La lucha contra la propagación de la covid-19 es probablemente el tema más apremiante en dos países que comparten más de 3.200 kilómetros de frontera. “Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración para combatir la pandemia″, señalaba un comunicado de la Casa Blanca difundido este martes por la mañana. “A nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna”, enfatizó López Obrador en su conferencia de prensa matutina. La portavoz Jen Psaki dejó claro, no obstante, que la prioridad de Biden es que primero las vacunas sean accesibles para los estadounidenses. “Una vez cumplido ese objetivo, estaremos encantados de hablar de otros pasos”, explicó.

López Obrador tenía previsto plantear a su homólogo un pacto para regularizar a trabajadores temporales en Estados Unidos. Se trata de un acuerdo que pretende beneficiar a entre 600.000 y 800.000 migrantes mexicanos y centroamericanos en los próximos años. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s