BANDERA

Puebla aprueba ‘Ley Agnes’, que reconoce a las personas transgénero

El Congreso de Puebla aprobó este jueves, en general, un dictamen conocido como Ley Agnes, el cual se reconoce el derecho de identidad de género autopercibida de las personas.

Con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados locales aprobaron en lo general la Ley Identidad de Género.

La propuesta de reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida en la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a si mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado o en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad, siempre que la misma sea libremente escogida”.

El dictamen se sostiene en ocho artículos: 73; 76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432 y se adicionan los artículos 875 Bis y 875 Ter con el fin de reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida, con lo que “se protegen las garantías individuales y la libre determinación de las personas”.

Al concluir el trámite legal, la autoridad remitirá el cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género a autoridades de materia fiscal y de población, educativa, de salud, y de seguridad social, procuración de justicia, etcétera.

‘Ley Agnes’ es llamada así por la psicóloga y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: