PUEBLANDO ANDO

Chimalhuacán el Municipio Modelo del Estado de México

A inicios del nuevo siglo, el municipio de Chimalhuacán, uno de los más poblados del Estado de México y ubicado sólo 26 km del corazón económico y político del país, carecía de prácticamente todo: agua potable, pavimentación, drenaje, escuelas, recolección de basura, servicios de salud, programas sociales, instituciones de educación superior, seguridad pública básica y hasta de identidad. Es decir, si algo distinguía a Chimalhuacán en aquellos tiempos era su condición de marginación y pobreza urbana.

Con la llegada a la presidencia municipal de Jesús Tolentino Román Bojórquez en el 2001, Chimalhuacán comenzó a tener un cambio rozando lo radical, primero con una etapa de mucha obra pública, con calles pavimentadas, agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, ordenamiento del transporte público, escuelas, hospitales, bibliotecas, complejos deportivos, centros culturales, entre las obras más importantes, y financiadas todas con recursos municipales, estatales y federales. 

Y después de 15 años de trabajo con el proyecto “El Nuevo Chimalhuacán”, Román Bojórquez, ha trabajado de manera continua dando resultados que se aprecian a primera vista; pasando de una ciudad perdida, plagada de asentamiento irregulares, desolada a una verdadera ciudad, donde la urbanización es completa.

De acuerdo a la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, muestra en sus resultado que Chimalhuacán es uno de “los municipios mejor evaluados” y de “las ciudades más habitables”, además de que aparece en los primeros lugares de acuerdo con la opinión de los pobladores. 

La clave del éxito es la continuidad del gobierno que ha existido en el municipio durante ya 20 años. Pero más que la continuidad gubernamental, es el seguimiento de un proyecto integral de desarrollo social, a diferentes niveles de trascendencia, abarcando los diferentes ámbitos de la vida social y planificado para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto bautizado “El Nuevo Chimalhuacán” incluye a todos los sectores de la población, a todo el territorio municipal y todo tipo de necesidades (materiales, culturales y espirituales) de la gente, y cuyo fin último y único es el bienestar de los habitantes

  • 1)         La participación organizada y consciente de la población chimalhuacana en la detección de necesidades, planeación de la solución y en la vigilancia de la aplicación estricta de los recursos en las distintas obras que implica el proyecto. Y, de manera decisiva, en el manejo de la presión social en la gestión de los recursos públicos ante el gobierno del estado y la federación, cuando ha sido necesario.
  • 2)         La incorporación al proyecto de las diferentes expresiones políticas progresistas del municipio. Todas las fuerzas políticas han tenido cabida en “El Nuevo Chimalhuacán” y han podido ayudar al municipio, sin desdibujarse, participando de manera activa a través de sus bases, sin desaparecer de la escena política, lo cual es una ventaja pues se conforma así un proyecto sustentado democráticamente, lo que le da  estabilidad política a la región y lo que ha traído como consecuencia la continuidad de gobierno que permite realizar para el municipio obras gigantescas y trascendentes.

Sin duda alguna los tiempos cambian, las nuevas generaciones de hombres y mujeres deben aprender más rápidamente. El criterio para evaluar a nuestros gobernantes que terminan su administración son sus obras, el cumplimiento de estas durante su campaña, su capacidad de ejecución, respetar sus principios, así como responder en tiempo y forma las necesidades de su comunidad. Esta es la lección que hay que sacar de resultados que están a la vista de todos los mexicanos en Chimalhuacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: