PUEBLANDO ANDO

5 lugares para visitar (sin aglomeraciones) en tiempos de pandemia

Lentamente y con permiso de las autoridades locales, diversos sitios turísticos han retomado sus actividades y han abierto al público. Sin embargo, muchos se vuelven víctimas de su popularidad y, como consecuencia, atraen a multitudes, las cuales se deben evitar como medida sanitaria ante la pandemia por la Covid-19.

Por ello, te compartimos 5 opciones disponibles y no tan concurridas para visitar cerca de la Ciudad de México y de Puebla

Toma en cuenta que para ir a cualquiera de estos atractivos es necesario seguir los protocolos de sana distancia, usar cubrebocas correctamente y lavarse las manos frecuentemente.

1.- Centro Ceremonial Otomí

En el Estado de México, a unos 70 kilómetros de Ciudad de México, se levantó el Centro Ceremonial Otomí, un espacio al aire libre que reúne esculturas,murales y otras estructuras cargadas de simbolismo No creas que se trata de una zona arqueológica, pues apenas se construyó en 1980 para rituales ancestrales llevados a cabo por la comunidad del pueblo de Temoaya, aunque, su fama se debe a que es uno de los lugares de entrenamiento de boxeadores.

Hay esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en la lucha por no apagarse; y un mural llamado Da’Mishi o “Jaguar que camina y habla”, que narra las etapas de la cultura otomí. 

En el complejo, también un museo de sitio y amplias áreas para picnic. 

En los alrededores se puede visitar el pueblo de Temoaya donde predominan los talleres de tapetes anudados a mano, donde podrás encontrar diseños con símbolos otomíes, mazahuas y huicholes.

¿Dónde?
Carretera Centro Ceremonial Otomí Km 12, Temoaya, Méx.

2.- Tlatlauquitepec

Se trata de un Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, el cual fue originalmente habitado por pequeños grupos olmecas. Posteriormente, en el lugar se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los chichimecas.

Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad, la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis de Tlatlauquitepec donde se venden productos típicos de la región. No dejes de visitar  el Exconvento de Santa María de la Asunción, considerado el más antiguo de América Latina en su tipo.

Desde la plaza se aprecia el Cerro Cabezón, un lugar de leyendas y bellezas naturales que se pueden explorar en compañía de un guía experto. Aquí se puede hacer espeleísmo en sus cuevas, bici de montaña, caminatas relajadas, y hasta rappel. Se localiza a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec. 

¿Dónde?
A dos horas de la ciudad de Puebla y a casi cuatro horas de CDMX.

3. Zona arqueológica de Cacaxtla 

Es una zona arqueológica en el sur del estado de Tlaxcala; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que se refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías.

Dentro del sitio se destacan sus murales por la calidad con la que fueron elaborados y por estar en muy buen estado de conservación. Para ello se utilizaron minerales de los alrededores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, en la zona arqueológica se puede visitar el museo de sitio, la tienda de publicaciones y el restaurante del lugar. 

Entrada: el precio al público es de 75 pesos por persona. 

¿Dónde?
Calle Cto. Perimetral Pte. S/N, 90720 San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Cacaxtla se encuentra a unas dos horas de CDMX.

4. Parque Nacional La Malinche 

Dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los colosos más antiguos de México, con 4,462 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

La Malinche cuenta con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar. Es ideal también para quienes practican montañismo, campismo y bicicleta de montaña.

Dónde: 

Eparque se encuentra en Huamantla, a 151 km al este de Ciudad de México, unas tres horas y 15 minutos aproximadamente.

5. Isla Tzibanzá

En medio de la presa Zimapán se encuentra el campamento turístico Isla Tzibanza, un sitio que emerge alrededor de la presa con más de 10 cabañas tipo safari para dormir en pareja o con la familia. 

Esta “isla” en Querétaro es un destinecoturístico que cuenta con 12 cabañas de lujo totalmente equipadas con capacidad hasta para cuatro personas. En el lugar se pueden realizar actividades como pesca, kayak y paseo en bote. También dispone de alberca.

Tarifa: Desde 1,200 pesos por persona. Sin embargo, las reservaciones para visitar el lugar se deben hacer con meses de anticipación al correo: la_isla_tour@hotmail.com 

¿Dónde?
Tzibanza, Cadereyta. Se encuentra a unas 4 horas y 20 minutos, aproximadamente de CDMX.

Información de eluniversal.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: