BANDERA

Llegará caravana migrante a Puebla

La organización Humans Rights Watch pide garantizar los derechos de las personas en su paso por México.

Será alrededor de una o dos semanas que la caravana de migrantes centroamericanos que se abrió paso por Guatemala en su camino hacia los Estados Unidos, llegue a territorio poblano; pues la tarde del 15 de enero más de 4 mil 500 personas cruzaron la frontera guatemalteca con la intención de llegar hasta EU para mejorar su calidad debido a la violencia creciente en sus países de origen.

En tanto la organización internacional Humans Rights Watch (HRW) documentó violaciones a los derechos humanos de personas migrantes durante su recorrido por Puebla, es así que una mujer narró el ataque del que fue víctima en territorio poblano.

“Después de nuestra llegada a Puebla, fuimos secuestrados por miembros de un grupo armado y retenidos junto con otras 80 personas en un edificio parecido a un almacén. Estuvimos cautivos durante cinco días en el almacén y nos extorsionaron para pedir un rescate… Nos sometieron a muchos abusos mientras estuvimos allí. Es realmente difícil hablar de lo que enfrentamos. Incluso pensar en ello ahora me molesta mucho, y creo que pasará mucho tiempo antes de que pueda hablar de ello sin sentir una gran angustia”.

Humans Rights Watch

Por ello, la organización urgió al nuevo presidente electo de Estados Unidos a eliminar de manera inmediata el programa “Remain in México” impuesto por su homólogo saliente, Donald Trump, así como a las autoridades nacionales y locales por donde la caravana pasará antes de llegar a EU para evitar que las personas migrantes sean víctimas de violación a sus derechos humanos.

Además, según autoridades de Guatemala, no fue posible retener a las personas que antes de cruzar la frontera de su país debido a que la caravana está conformada por familias con gran cantidad de niñas y niños.

En ese sentido, cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51/2017 al Instituto Nacional de Migración (INM) por abusos cometidos por guardias de seguridad privados en contra de 17 migrantes menores de edad en la Estación Migratoria de Puebla.

Igualmente, a finales del año pasado la CNDH comunicó su preocupación ante la militarización del INM en casi 20 estados del país entre los que se incluyó a Puebla; esto al señalar que la idea de criminalización de las personas migrantes se acrecienta al dirigir la estrategia de migración por la “seguridad” y no por el “Derecho Internacional Humanitario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: