Hoy llegan a Puebla más de 10 mil vacunas anticovid para profesionales de la salud

Asegura Salud que la dosis inmunización contra nueva cepa B117.

Hoy llegan a Puebla más de 10 mil vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas el próximo miércoles 13 de enero a todos los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el virus, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

En conferencia de prensa, el especialista confirmó lo expresado este martes en ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que al filo de las 13:20 horas comenzará el traslado vía terrestre de las 439 mil 725 dosis que vienen en el nuevo lote y que serán distribuidas a Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Martínez García detalló que el proceso de inoculación y la información referente a dicho proceso serán exclusivas de la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseguró que 37 unidades médicas que atienden covid-19 en el estado, públicas o privadas, están contempladas para la primera fase.

“Vamos a empezar con 37 unidades médicas que dan servicio a pacientes con covid, ya tenemos toda la logística operativa, todo el proceso con las brigadas de vacunación”.

Martínez García destacó que la vacuna de Pfizer y BioNTech “viene en unas cajas muy especializadas” con sensores de temperatura y hielo seco, pues debe permanecer en una temperatura promedio de -70 grados centígrados y “no puede bajar de -60 ni subir de -80 grados”.

Refirió que estos equipos y su manipulación “es muy importante”, ya que quien lo maneje requiere de guantes térmicos, caretas y acordonar el área “como gris o blanca de sanitización”. Una vez completado este proceso, la vacuna debe combinarse con un solvente y estar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para comenzar con la aplicación, la cual solamente podrá realizarse en un plazo no mayor a 5 horas a partir de la apertura de la caja original o, de lo contrario, caducará.

En cuanto médicos, enfermeras, camilleros y el resto de profesionales de la salud hayan sido inoculados, deberán permanecer en observación médica por 30 minutos ante una posible reacción alérgica al compuesto polietilenglicol, “que es un vehículo para la absorción”.

El secretario de Salud compartió que la vacunación se hará en un plazo de 3 días, pero de ser necesario, Puebla cuenta con ultra refrigeradores que postergan la utilidad de la vacuna anticovid de 5 a 6 días, así como cámaras frigoríficas para almacenar hasta 100 mil dosis que pueden ser utilizadas 4 o 5 meses después.

“”El proceso será sumamente transparente y solo se aplicará, por el momento, a personal de trinchera, de la primera línea de batalla contra el covid”.

Añadió que la vacuna de Pfizer y BioNTech sí es efectiva contra la nueva cepa B117 y, aunque cada individuo será libre de elegir si se vacuna o no, la recomendación es que sí lo hagan para que estén protegidos contra el coronavirus.

“Cada quien es libre de escoger si se le pone o no la vacuna, lo que nosotros sí le podemos recomendar a todos es que póngansela, por favor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s