Sin categoría

Danzas típicas de Puebla

Entres las danzas y bailes típicos de Puebla destacan la danza de los Quetzales, la danza de los tecuanes, los voladores o la danza de los negritos.

El estado de Puebla posee un gran conjunto de danzas y bailes típicos, relacionados tradicionalmente con festividades populares. Gracias a la gran variedad cultural que existe en el estado por la mezcla entre la cultura indígena y española.

Algunas danzas tienen una gran marca de la tradición prehispánica; Otras se encuentran relacionadas con fiestas a patrones del catolicismo.

  • Danza de los Quetzales: Es una de las danzas más importantes del Estado de Puebla, este baile recibe el nombre debido al uso de plumas de quetzal que son empleadas para confeccionar los trajes de los danzantes. La danza es de origen tolteca.
  • Danza de los Tecuanes: Es una danza tradicional proveniente de la región de Acatlán de Osorio con raíces en la cultura olmeca, es ejecutada por varios danzantes que mezclan la vestimenta de un tecuan con ropa de los charros. La danza es la representación de la unión de dos tribus que se unen para derrotar a un jaguar, el cual simbólicamente tiene una importancia destacada en las culturas precolombinas.
  • Los Voladores: Su origen se remonta al período Preclásico, se trata de un ritual asociado a la fertilidad, según los antropólogos, el descenso de los voladores simboliza la caída de la lluvia. Los voladores suben hasta un tronco de árbol de pino de unos 25 metros de alto, pueden ser palos de metal, al rededor del cual dan vueltas y posteriormente, descienden.
  • Danza de los negritos:

Es una danza típica de México que se realiza en distintas partes de Veracruz, Hidalgo y Puebla. Está representada por la matanza de una víbora.La simbología de la tradición expresa el proceso de esclavitud que vivieron muchos negros traídos de África por los españoles. Aquellos fueron distribuidos por varias regiones del país azteca.

La danza tiene un fuerte carácter religioso, marcado por la teatralidad, el drama y la evocación de santos católicos. La indumentaria es básicamente de color negro con telas gruesas, camisas blancas y corbata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: