Entérate Pueblando Ando

5 lugares de Puebla que no conocías tan mágicos como sus Pueblos

Con la reciente distinción de Pueblo Mágico que recibió Tetela de Ocampo, el estado de Puebla ya suma 10 municipios que tienes que visitar y volver cada que puedas. Pero recuerda que en aún hay 207 lugares que debes conocer y que tienen tienen sitios tan históricos como enigmáticos, ideal para visitar en familia y amigos.

Acompáñanos en este recorrido difundiendo estos lugares y sobre todo respetando a la naturaleza en caso de que pienses visitarlos ya que es importante mantenerlos limpios y disfrutar de la experiencia. ¿Tienes más propuestas?

Jonotla

A pocos kilómetros del municipio de Cuetzalan se localiza Jonotla, el cual posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte, desde donde podrás mirar sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia increíble.

Su ubicación en plena naturaleza lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como nadar en el río Apulco o adentrarse en la exploración de la Cueva del Pato. Para llegar te recomendamos que te dirijas hacia el municipio de Zacapoaxtla y kilómetros adelante estés al pendiente de la desviación hacia Equimita, una vez tomada esta desviación y luego de unos 20 minutos de curvas podrás ver a lo lejos su famoso Peñon y las desviaciones hacia sus bellísimas cascadas.

San Agustin Ahuehuetla

A una hora de Puebla, en la mixteca poblana se encuentra un paraíso impresionante donde habrá que recorrer al menos 2 km de caminata entre ahuehuetes y un calor intenso que valdrán muchísimo la pena. Es allí donde descubrirás las cascadas de San Agunstin Ahuehuetla que con sus aguas de color turquesa te darán la bienvenida por haberte aventurado a visitarlas.

La experiencia se pone mucho mejor ya que a tan sólo pocos minutos de allí habrá que escalar algunas rocas para encontrar una poza profunda con un chorro excepcional, donde encontrarás una nueva cascada con aguas de manantial con colores que nos recuerdan a la cascada de Tamul (en San Luis Potosí).

La mejor forma para llegar es tomar la carretera hacia Valsequillo, llegar hasta la presa Manuel Ávila Camacho y rodearla, toma camino hacia el Aguacate, atraviesa la población y enseguida habrá un tramo de curvas donde hay que estar atento ya que a la izquierda encontrarás un camino no señalizado con tierra de tono rojizo que lleva hacia San Agustin Ahuehuetla (te llevará aproximadamente unos 20 minutos de camino de terracería donde habrá niños que te ofrecerán cuidar tu coche)Una vez que te estaciones es momento de caminar por una hora aproximadamente para descubrir este paraíso.

Puente de San Marcos (Xicotepec de Juárez)

El Puente San Marcos o Puente “Ing. Gilberto Borja Navarrete” se ubica entre las localidades de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho, desde su estructura se domina el impresionante paisaje de la Sierra Norte en todo su esplendor. Es el décimo segundo puente más alto del mundo, pues su altura máxima es de 225 metros, pero por su tipo de estructura, que es viaducto, se ubica como el segundo más alto, solo un puesto abajo que el del puente francés Millau, básicamente tiene la misma altura que la Torre Mayor, el edificio más alto de la Ciudad de México. 

El concreto que se utilizó en una sola de sus columnas, la número 4 que es la columna central fue superior al que se usó para la construcción del Estadio Azteca, en la ciudad de México. Es tan alto que, donde está esta columna, podrían caber paradas dos canchas y media de fútbol, entre el puente y el Río San Marcos que discurre cantarino con sus aguas zarcas, allá en el fondo a 225 metros abajo. Apreciar esta obra es una experiencia que debes vivir.  

Puedes llegar tomando la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Apizaco, Tlaxcala, una vez allí debes dirigirte hacia Zacatlán, Tejocotal y finalmente Xicotepec donde encontrarás la desviación hacia Nuevo Necaxa con dirección hacia Villa Ávila Camacho.

Cascada de Puxtla (Mazatepec – Tlatlauquitepec)

La bellísima cascada de Puxtla, también conocida como “la del siete” por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec. cuenta con una caída espectacular de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura. 

En este paraíso casi virgen se disfruta de la variada vegetación y su tranquilidad, anteriormente, la cascada albergaba una presa que fungía como planta generadora de electricidad ecológica, perteneciente al proyecto estatal de Atexcaco.

Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec se debe utilizar la autopista 129. Llegando ahí toma el camino a Yaonahuac. Pasarás una gasolinera donde debes dar vuelta a la izquierda (donde hay varios restaurantes), después de un pequeño puente (si llegas al pueblo de Yoanahuac quiere decir que te pasaste por lo que debes regresar al puente), da vuelta a la izquierda hacia el pueblo de Puxtla. Después de 1.5 km. de terracería llegas a la ribera del río en donde puedes dejar tu coche, para ir a pie a ver la cascada.

Pie de Vaca (Tepexi de Rodríguez)

Visitar este bello municipio de la mixteca poblana es remontarse a la era de hielo de Puebla, ya que es una ventana al pasado que te llevará a conocer fósiles con huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos, felinos y flamingos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años.

Este gran descubrimiento fue hecho por la familia de campesinos poblanos Aranguthy. A pesar de que la región es muy árida te parecerá increíble darte cuenta que toda esa área se encontraba llena de especies acuáticas y enormes mamíferos que dejaron pruebas de su existencia. Altamente recomendable que una vez que hayas visitado el museo de paleontología descubras los vestigios prehispánicos de Tepexi el Viejo a tan sólo unos minutos de allí.

Para poder llegar se toma la carretera federal a Tehuacán hasta el paraje La Colorada, pasaras por Chachapa, Amozoc, Santiago Acatlán, Tepeaca, San Hipólito y el paraje El Empalme. En La Colorada, hay que tomar a la derecha y 45 kilómetros después llegarás a Tepexi de Rodríguez, antes cruzarás las poblaciones de San Miguel Zacaola, San Lorenzo Ometepec, Tepeyahualco y Molcaxac.

Con información de yosoypuebla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: