La nueva edad de oro de los juegos de mesa, un entretenimiento

  • El 38,1% de las personas disfrutó más de este entretenimiento clásico durante el confinamiento. Esta nueva afición parece que ha vuelto para quedarse, al menos durante estas Navidades

Cualquier aficionado puede pasar un buen rato allí entre cartas y tableros o comprar el juego para disfrutar en casa.

Ha crecido el interés en los juegos de mesa, sobre todo desde el confinamiento, hace unos años que vivimos un renacimiento de la afición a los juegos de mesa porque hay muchos más títulos modernos que conviven con los clásicos (parchís, oca, Monopoly, Trivial…);  Además, ha crecido el número de tiendas especializadas, lo que genera más aficionados. 

Beneficios

A nivel pedagógico, estos pasatiempos son beneficiosos a muchos niveles. Impactan en todas las áreas de desarrollo de cualquier persona: mejoran las habilidades motrices y cognitivas, así como el razonamiento, el lenguaje la estrategia. Además, en todos los juegos de mesa se trabaja con las emociones, porque tienes que aprender a controlar tus sentimientos, a diferir el deseo. Y luego está la parte social, que obliga a estar con otros y llegar a acuerdos. Son excelentes para el desarrollo del aprendizaje de una forma clásica y natural.

La edad inicial para comenzar a desenvolverse entre los tableros y las fichas, son los 5 o 6 años, aunque si el niño los pide se les puede inculcar esta afición antes.

A nivel de relaciones en casa, los juegos de mesa ayudan a una relación y convivencia entro todos los miembros de las familias y generan hábitos de ocio positivos entre familias, mientras jugamos no hay jerarquías, todos somos iguales delante de las reglas del juego, y esos momentos generan luego recuerdos positivos que alivian la tensión del día a día.

Pero este entusiasmo por el entretenimiento no está solo vinculado a la presencia de niños pequeños en la familia y la necesidad de entretenerlos. Entre los que declaran jugar más que antes, el 41% son hogares en los que no hay menores, según datos de NPD Group.

¿Juegos de mesa en las escuelas?

Hay toda una corriente pedagógica que plantea llevar esta afición al aula y entrenar el aprendizaje basado en juegos adaptado según las edades de los chicos.

Norberto Cuartero, profesor de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), plantea que estos nuevos juegos de mesa que han descubierto en casa los niños “hiperestimulados” por las consolas pueden ser unos grandes aliados para trabajar determinadas habilidades en las aulas. 

¿Cuáles son los mejores juegos de mesa?

  • El juego de la vida: Un clásico indiscutido que apasiona desde hace varias generaciones. El Juego de la vida o Life ofrece la posibilidad de transitar todas las etapas de la vida en unas pocas horas y funciona de la misma manera: con suerte. Los participantes nacen, hablan, estudian, crecen, tienen citas, hacen deporte, realizan pasantías, tienen hijos, se casan e incluso pueden atravesar una crisis de mediana edad. El juego funciona con un montón de reglas bastante fáciles de comprender y el objetivo es que los jugadores se “retiren”. Gana quien termine el juego con más dinero o logros según las tarjetas del Life.
  • Catán: El Catán nació en Alemania y se transformó rápidamente en un fenómeno mundial. Se trata de un juego que mezcla tanto la estrategia como la astucia y la capacidad de negociación de los jugadores. El objetivo del juego es tratar de colonizar una isla muy rica en recursos naturales. Para hacerlo deben construir pueblos, establecer rutas comerciales y hacer alianzas, entre otras actividades. Aunque el juego ya tiene 10 años, continúa siendo furor y ha marcado un antes y un después en lo que es planificación, colaboración y diversión en juegos de mesa. Existe una versión clásica pero también hay múltiples variedades y expansiones para agregar a la ludoteca.
  • Preguntados: El clásico de internet llegó a los tableros para desafiar a quienes creen que saben todo. Al igual que la versión virtual, se trata de un juego de preguntas y respuestas con seis categorías diferentes: geografía, historia, arte, ciencia, entretenimiento y deportes. Para ganar, los participantes tienen que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Para lograrlo se gira una rueda y se eligen al azar las preguntas a responder. Aunque tiene pocos años, logró posicionarse como uno de los mejores juegos de mesa de los últimos años por lo desafiante y dinámico. Ideal para pasar una noche de juegos con los que más queremos.
  • Taboo: El Taboo o Tabú es un juego de mesa que se juega en equipos de dos o más personas. Un miembro del equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo. Para ello, le irá dando pistas pero está prohibido decir las “palabras tabú”, que son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. El tablero suele tener un recorrido de casillas y gana el primer equipo que lo complete el recorrido. Es muy divertido.
  • Monopoly: Un clásico que nunca pasa de moda: es más, es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. Está basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces. El objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, comprando todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego.

Scrabble, Trivial, Generala, Truco, Ajedrez, TEG, Jenga y más.

Recuerda que los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños y adolescentes sino que, además, influyen en su aprendizaje, su inteligencia emocional y su adaptación social. Pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s