Tetela de Ocampo: ¿qué hacer en el nuevo Pueblo Mágico de Puebla?

Ubicada en la Sierra Norte del estado poblano, precisamente en la carretera inteserrana que comunica Chingahuapan con Zacapoaxtla en lo alto de un cerro encontrarás el declarado nuevo Pueblo Mágico, Tetela de Ocampo.

El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones. El zócalo es el punto de encuentro de Tetela, entre árboles centenarios y portales del Palacio Municipal. En los alrededores se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Fraile. 

Colindancias al norte con Cuauhtempan y Tepetzintla, al sur con Ixtacamaxtitlán, al oeste con Xochiapulco y Zautla, y al poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán.

Actividades en Tetela de Ocampo

Cerro de los Frailes

Tetela de Ocampo está rodeada de cerros. De hecho, su nombre deriva del náhuatl “teteles” o montículos o cerros. El Cerro de los Frailes o de Los Picos, llamado así por los lugareños, es uno de los lugares idóneos para el ecoturismo. Aquí se puede realizar senderismo por un largo sendero que rodea el cerro. Los aficionados a actividades de aventura conocen el cerro por sus posibilidades para practicar escalada y también rappel – a nivel experto.

Cascada Aconco

Un verdadero tesoro natural. La cascada de Aconco, cuyo nombre significa “Ollas de agua”, cuenta con dos impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros.

La cascada se encuentra ubicada en Xaltatempa de Lucas, a tan sólo 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo.

Pueblo Minero “La Cañada”

En el pueblo minero “La Cañada”, ubicado al norte del municipio de Tetela de Ocampo y a sólo 10 minutos del Centro Histórico del municipio, ha existido la actividad minera desde el siglo XVIII, instalándose la primera mina aprovechada por los españoles.

En el lugar se puede visitar la mina de Santa Rosa, en donde se producían 1,000 toneladas diarias por excavación.

Grutas Acocomoca

Las grutas Acocomoca -“agua que suena”- fueron descubiertas en 1997, en la comunidad de Carreragco. Tienen niveles ascendentes a través de los salones principales, que se conectan por un pasaje; las galeras forman aulas de menor dimensión que terminan en la cascada principal.

La gruta tiene un río subterráneo con aguas ricas en minerales, cuenta con dos galerías con hermosas formaciones rocosas, la poza mágica -aquella que un día está y al otro ha desaparecido- o bien, la cascada, estalactitas, coladas, macarrones y columnas, todo intacto, de blanco resplandeciente, repartido en enormes cámaras, cada una con un paisaje más y más imponente.

Dentro de este proyecto se puede disfrutar de alojamiento en cabañas y tiendas de acampar para disfrutar de la naturaleza.

Se encuentran a una hora de camino por terracería rumbo a Zacapoaxtla.

El Mirador de Tetela

El mirador de Tetela se encuentra ubicado a quince minutos del centro del municipio, pasando la localidad de La Cañada y sólo se puede acceder en automóvil. En el lugar, se aprecia la mejor vista del día y el agradable panorama que tiene el municipio durante la noche.

Fuente: visitpuebla.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s