Pueblando Ando

La Ex Hacienda de Chautla, un Tesoro en Puebla.

La Hacienda de San Antonio Chautla es un antiguo casco de hacienda ubicado en el municipio de San Salvador el Verde en el estado de Puebla.

Las características del valle de San Martín Texmelucan, propiciaron el establecimiento de varias haciendas en los siglos XVIII y XIX; La razón principal de que se establecieran ahí fue se debió a su gran altitud, sus suelos fértiles y abundantes recursos acuíferos.

La hacienda de San Antonio de Chautla perteneció en su origen al marquesado de Selva Nevada, usando este lugar para producir trigo y maíz, aunque durante la guerra de independencia, el ritmo de producción disminuyó.

En 1879 se fundó la Sociedad Agrícola Mexicana decidiendo utilizar tecnología estadounidenses en la hacienda de Chautla, como instrumentos de arados y rastrillos, máquinas para sembrar, cultivar y cosechar el maíz y el trigo, produciendo una mejor siembra.

pueblando_ando_02

La hacienda fue adquirida por el estado de Puebla en 1984 y estuvo a cargo del Instituto de la Asistencia Pública del Estado; En 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle dio comienzo las obras reconstrucción de la exhacienda y posteriormente la ex hacienda fue concesionada a la cadena hotelera Misión.

Sin duda este lugar es un excelente destino turístico del estado, que durante tu paso por Puebla debes conocer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: