M de México

Pelea de tigres, un ritual por la lluvia en Guerrero

En la comunidad de Acatlán, Guerrero se lleva acabo una ceremonia que a través de la pelea llama a la lluvia y las buenas cosechas.

Esta tradición, forma parte de un auto sacrificio para rendir honores a la naturaleza y se tiene la creencia de que “mientras más peleas, más lluvias caen”.

En ella participan niños a partir de los siete años y hombres de hasta 40; Este rito que inicia en Acatlán el 25 de abril con la bendición de semillas, y llega a su clímax a principios de mayo con las ceremonias  organizadas por las autoridades de la comunidad.

Dentro de las actividades, destacan los tlacololeros, hombres con máscaras, un látigo y trajes hechos de costales de yute, quienes en conjunto con los cotlatlastin y los tigres se presentan en la iglesia, para después iniciar las primeras peleas amistosas.

La madrugada del 2 de mayo se efectúa la primera danza prehispánica, el 3 de mayo la procesión  y se regresa a la cima del Cruzco para dar inicio a la pelea de tigres.

Los niños y hombres que participan en este ritual visten un overol de manta teñida de amarillo, verde o anaranjado con líneas oscuras que simulan las manchas del jaguar; Cada uno de los tigres guarda el anonimato vistiendose en lugares apartados para no ser identificados por sus contrincantes.

El tecuani cubre su cabeza y rostro con una máscara de piel de res, en las manos porta guantes gruesos, ya que pelean a puño limpio.

Desde pequeños los padres visten de tigres a sus hijos; Ellos participan como “perritos”, personajes que acompañan a los tigres mayores.

En este ritual se cree que cada golpe de un luchador sobre otro es una plegaria de buena lluvia, buena fertilidad para la tierra y mejor semilla para la reproducción.

Con información de México desconocido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: