M de México

¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?

La historia cuenta que el cura Hidalgo llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

A este suceso se le conoce como Grito de Dolores, este se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1812; La celebración tiene el objetivo de preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento de independencia y el reconocimiento a sus iniciadores.

Existe el mito de que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz, con la intención de hacerlo coincidir con su cumpleaños, aunque en realidad esta historia es falsa.

Está documentado que desde la década de 1840, se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre el grito de independencia con una verbena popular, que da inicio cuando alrededor de las 23 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores.

Esta misma campana no fue tocada por Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia a las cinco de la madrugada del 16 de septiembre de 1810. También existen varias versiones del discurso el cura Hidalgo por lo que no se cuenta con un Grito oficial.

A pesar de que el Grito de Independencia de este año deberá ajustarse a la nueva normalidad ante la pandemia de Covid-19, aún podemos sentir el espíritu mexicano celebrando desde casa los deliciosos antojitos mexicanos típicos de estas fiestas como el pozole y las chalupas.

Con información de Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: