M de México

La cerámica de Mata Ortiz; Un tesoro en la alfarería mexicana

Las vasijas y ollas, de Mata Ortiz Chihuahua son famosas por hermoso trabajo artesanal proveniente del poblado de Juan Mata Ortiz.

Inspirándose en la cerámica aridoamericana, estas ollas cuentan con un estilo artesanal de gran reconocimiento, expuesto en galerías de arte y celebrado internacionalmente.

Actualmente son más de 300 los artesanos dedicados a la producción de esta cerámica en Mata Ortiz; Quienes recolectan piezas y pedacería prehispánica proveniente de la cultura “Casas Grandes”, para inspirarse en los colores y los patrones geométricos para perfeccionar su técnica.

Juan Quezada, ha sido el precursor de esta técnica, ayudado a mantener este oficio, razón por la cual fue honrado con el máximo premio Nacional de Ciencias y Artes.

El estilo basado en artesanias prehispanicas causo el auge de estas piezas, desembicando en la aparieción de nuevos estilos con gran auge en el mercado.

La mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, vuelven de este trabajo de alfarería algo único en nuestro país, siendo considerado un de los trabajos más finos del mundo por su belleza estética y complejidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: