MÚSICA

La música como una herramienta terapéutica

La música forma parte de la vida cotidiana de todas las personas, esta presente en todos nuestros días y marca nuestro crecimiento personal y social.

Los elementos del sonido y la música inciden en nuestra persona de manera física, emocional, mental, social y espiritual.

Por eso mismo su uso como terapia es de gran ayuda; Actualmente la música en la medicina como la musicoterapia se ha ido incluyendo en el contexto médico y en la humanización de los hospitales.

Cada vez más estudios muestran los efectos positivos del uso tanto de la música en pacientes, estudiando una amplio rango de variables fisiológicas, emocionales y sociales; Algunos de estos estudios muestran un mayor efecto de la medicina con la intervención de un musicoterapeuta.

El musicoterapeuta no solo usa la música como herramienta contenedora de emociones y facilitadora de ambientes, sino que promueve una interacción entre la música y el paciente, logrando que el enfermo consigue sentirse más activo, responsable y consciente de su estado de salud, causando la búsqueda de bienestar y de su auto cuidado.

Hasta ahora se ha comprobado que esta mejora del estado de ánimo, reduce la intensidad del estrés y la percepción del dolor y mejora el reconocimiento de las emociones.

La musicoterapia contribuye al resto de cuidados y tratamientos, al alivio, prevención y mejora de los síntomas de muchas enfermedades.

Con información de Humanizando los cuidados intensivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: