M de México

Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América

La Catedral de Yucatán en Mérida dedicada a San Ildefonso, es la sede de la arquidiócesis de Yucatán y es la catedral más antigua de América.

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Hó, los conquistadores construyeron la iglesia entre 1562 y 1598, volviéndose la catedral de la capital del Yucatán.

Esta consta de tres naves, una central y dos laterales, tres capillas y la sacristía; Originalmente contó con cinco capillas, pero fueron demolidas, pero aún cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.

Su estilo tipo renacentista destaca en la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados y enmedio se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo; Encima se ubica la ventana que corresponde al coro y, más arriba, se encuentra el escudo de la monarquía española.

Las bóvedas de la nave central, presentan forma casetonada con lacería gótica; En el altar mayor se encuentra una gran imagen de Cristo crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad” siendo la imagen de madera más grande bajo techo que existe.

Durante el siglo XIX, algunos de los tesoros y obras de arte fueron robadas debido a los saqueos e inestabilidad política, perdiéndose su invaluable acervo de arte sacro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: