Entretenimiento

La princesa Donají, una leyenda Prehispánica Mexicana

El estado de Oaxaca está llena de mitos y leyendas que llenan de riqueza cultural a nuestro país.

Una de sus muchas historias que ha llegado hasta nuestros tiempos es el relato de amor de la princesa zapoteca, quien se sacrificó por amor.

Después de que mixtecos y zapotecos enfrentarona los mexicas, quienes trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembró la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento.

En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas; Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien era un príncipe. Se enamoró de él y lo cuidó hasta que se recuperó y le pidió a Donají su libertad.

Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras Donají hacía lo mismo con su padre. Logrando que pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey o ella sería sacrificada.

Anteponiendo el amor a su pueblo antes, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Alban, donde fueron sorprendidos.

Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey sacrificando a la princesa cerca del río Atoyac, donde fue sepultada.

Se dice que al momento de encontrarse su cadáver, este seguia intacto y que de su cabeza había nacido un lirio silvestre que se convirtió en símbolo del pueblo zapoteco.

El príncipe Nucano, convertido en gobernador de la gente de Donají,  dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte.

Con información de Mexico desconocido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: