M de México

¿Qué son los aluxes?

Los aluxes son duendes o espíritus en la tradición mitológica maya, que viven al sureste de México; Se cree que los aluxes son pequeños duendes con la apariencia de una persona miniatura, que tradicionalmente vestidos con la usanza maya.

Se cree que los aluxes son invisibles, pero pueden asumir una forma física cuando buscan comunicarse o espantar a los humanos; Estas criaturas viven en las selvas, grutas, cenotes y en los campos.

Según algunos relatos ellos fueron los primeros pobladores de la Tierra y son más viejos que el Sol, por lo que su apariencia es de anciano con rasgos indígenas y suelen ser de carácter traviesos. 

Los brujos y sabios mayas hacían figuras de aluxes, usando barro extraído de alguna cueva, utilizando además nueve gotas de sangre de quien iba a ser su dueño, para formar una alianza entre el humano y la criatura y se dice que por las noches, el alux cobra vida para cuidar las propiedades y a su dueño.

Se cree que los aluxes también protegen el mundo subterráneo maya “Xibalbá” y que para ingresar a un bosque o santuario, es necesario pedir permiso a los aluxes para evitar que causen accidentes, enfermedades o desastres naturales.

También existen relatos indicando que los aluxes se detienen en los caminos para pedir a los viajeros una ofrenda; Si ellos se la niegan, el alux a menudo causará estragos, pero si sus condiciones son aceptadas, el alux protegerá a la persona de los ladrones y le traerá buena suerte. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: