M de México

Las 5 ruinas aztecas más importantes

El imperio azteca surgió en la zona central de Mesoamérica en el siglo XIII, antes de la Conquista española.

Esta cultura se convirtió en una de las civilizaciones precolombinas más importantes; estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.

Esta civilización invadió, esclavizó y controló a los pueblos vecinos, imponiéndoles entre otras cosas su lengua y su religión; Por eso con la llegada de los españoles en el siglo XV, fue muy sencillo convencer a las poblaciones rivales se unieron con los europeos en la guerra contra los aztecas.

Se estima que, el Imperio azteca contaba con unos 22 millones de personas y con una densidad poblacional de 72,3 habitantes por kilómetro cuadrado al momento de su caída; Hasta el momento todavía quedan muchos monumentos aztecas que debes conocer.

Teotihuacán

Es uno de los mayores complejos arqueológicos de México, se encuentra ubicado a unos 50 km de la capital y según los aztecas fue fundada por los Dioses antes del 500 a.C. cuando los aztecas alcanzaron su máximo esplendor y fundando esta ciudad Tenochtitlán; Actualmente solo se puede visitar solo una pequeña parte y entre los monumentos más importantes destacan el templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y de la Luna, que enmarca la Calzada de los Muertos.

Tlatelolco

Su nombre proviene del náhuatl que significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll que se refiere a “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”; Este fue el centro comercial más importante del México prehispánico, en este lugar destaca el Templo Mayor y presenta 4 cuerpos piramidales escalonados y superpuestos. Puedes visitar este lugar en la Avenida Reforma en la Ciudad de México.

Cuicuilco

Cuicuilco es una zona arqueológica del periodo preclásico 800 a. C. a 250 d. C. localizada al suroeste de la Ciudad de México, esta fue una de las poblaciones más importantes del Valle de México; Hasta que la erupción del cercano volcán Xitle arrasó la ciudad en el 200 a. C., pero fue reconstruida a partir del siglo XIII.

En el lugar se conservan 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad.

Malinalco

Es un pueblo mágico en el Estado de México, esta población tuvo una gran importancia religiosa antes y después de la conquista española.

El Cerro de los Ídolos, se encuentra en el centro de la zona arqueológica de Malinalco y desde su cima se puede admirar el santuario donde se formaban los guerreros Águila y Jaguar.

Una peculiaridad de este centro ceremonial es que, el templo principal fue tallado directamente en la piedra de la montaña, razón por la que es comparado con los templos de Ellora en la ciudad de Petra y los templos monolíticos de Abú-Simbel de Egipto.

Pirámides de Xochicalco

Esta zona ubicada en Miacatlan en Morelos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999; Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa ‘Lugar de la casa de las Flores’.

En la a Plaza Central todavía se conserva la Gran Pirámide y la Pirámide de la Serpiente Emplumada; De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán y tuvo su apogeo entre los años 650 y 900, entre la caída de Teotihuacán y el surgimiento de Tula.

Con información de Ruta de Escape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: