En la Península de Yucatán, existe una bebida maya llamada Xtabentún, esta es un licor producido en el estado de Yucatán, a base de anís y miel fermentada.

La leyenda cuenta la historia de dos mujeres que vivían en el Mayab, una de ellas se llamaba Xtabay una mujer de amor ilícito y la otra le llamaban Utz-Colel, conocida como una mujer buena y decente.
Se decían que Xkeban estaba enferma de pasión por lo que le gustaba entregar su cuerpo a cuanto hombre se lo pidiera y mientras que Utz-Colel nunca había estado en brazos de algún hombre.
Xkeban era de buen corazón y desinteresadamente ayudaba a quien lo necesitará, no le importaba despojarse de sus finas ropas y joyas para ayudar; Ella era una mujer humilde que nunca hablaba mal de los demás, por lo contrario, era ella soportaba toda clase de insultos.
Por su parte Utz-Colel, la que todo mundo creía buena y pura, era en verdad una mujer fría y orgullosa.
Un día, la comunidad dejó de ver a Xtabay, habían pasado varios días y en el pueblo se percibía un fino y delicado aroma a flores; Todos se preguntaban de dónde venía ese perfume y descubrieron que venia de la casa de Xtabay, en donde encontraron a la mujer muerta y comenzaron los rumores de que quizá había algo hermoso en ella; Esto molesto a Utz-Colel quien dijo que su cuerpo era vil y corrupto, y que seguramente los espíritus malignos trataban de provocar a los hombres con ese aroma.
Muy pocas las personas asistieron al entierro de Xtabay; Al otro su tumba estaba cubierta por flores hermosas con ese delicado aroma; Tiempo después murió Utz-Colel y todo el pueblo acudió a su entierro y su lugar de descanso despedía un hedor intolerable que apenas si se podía respirar.
La gente nombró Xtabentún a la flor que nació de la tumba de Xtabay, ya que se trataba de una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos del mayab, y que su néctar embriaga delicadamente como el dulce amor de la joven Xtabay.
Por otro ladoUtz-Colel se había convertido en el Tzacam, una especie de cactus espinoso donde brota una flor bonita, pero con olor desagradable y cuenta la leyenda que Utz-Colel convertida en flor comenzó a envidiar a Xtabay, por lo que empezó a entregarse al amor regresando al mundo de los vivos convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero no logrando ser feliz por no conocer el amor verdadero.
La bebdida elaborada con la flor Xtabentún es excelente aperitivo y digestivo, por su sabor ofrece el contraste perfecto para la gastronomía yucateca y acompañada con café es una excelente delicia.
Con información de El Souvenir