M de México Sin categoría

Xtabentún, El amor convertido en licor

En la Península de Yucatán, existe una bebida maya llamada Xtabentún, esta es un licor producido en el estado de Yucatán, a base de anís y miel fermentada.

El origen de este licor se basa en una leyenda de tradición maya que las comunidades han compartido de generación en generación.

La leyenda cuenta la historia de dos mujeres que vivían en el Mayab, una de ellas se llamaba Xtabay una mujer de amor ilícito y la otra le llamaban Utz-Colel, conocida como una mujer buena y decente.

Se decían que Xkeban estaba enferma de pasión por lo que le gustaba entregar su cuerpo a cuanto hombre se lo pidiera y mientras que Utz-Colel nunca había estado en brazos de algún hombre.

Xkeban era de buen corazón y desinteresadamente ayudaba a quien lo necesitará, no le importaba despojarse de sus finas ropas y joyas para ayudar; Ella era una mujer humilde que nunca hablaba mal de los demás, por lo contrario, era ella soportaba toda clase de insultos.

Por su parte Utz-Colel, la que todo mundo creía buena y pura, era en verdad una mujer fría y orgullosa.

Un día, la comunidad dejó de ver a Xtabay, habían pasado varios días y en el pueblo se percibía un fino y delicado aroma a flores; Todos se preguntaban de dónde venía ese perfume y descubrieron que venia de la casa de Xtabay, en donde encontraron a la mujer muerta y comenzaron los rumores de que quizá había algo hermoso en ella; Esto molesto a Utz-Colel quien dijo que su cuerpo era vil y corrupto, y que seguramente los espíritus malignos trataban de provocar a los hombres con ese aroma.

Muy pocas las personas asistieron al entierro de Xtabay; Al otro su tumba estaba cubierta por flores hermosas con ese delicado aroma; Tiempo después murió Utz-Colel y todo el pueblo acudió a su entierro y su lugar de descanso despedía un hedor intolerable que apenas si se podía respirar.

La gente nombró Xtabentún a la flor que nació de la tumba de Xtabay, ya que se trataba de una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos del mayab, y que su néctar embriaga delicadamente como el dulce amor de la joven Xtabay.

Por otro ladoUtz-Colel se había convertido en el Tzacam, una especie de cactus espinoso donde brota una flor bonita, pero con olor desagradable y cuenta la leyenda que Utz-Colel convertida en flor comenzó a envidiar a Xtabay, por lo que empezó a entregarse al amor regresando al mundo de los vivos convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero no logrando ser feliz por no conocer el amor verdadero.

La bebdida elaborada con la flor Xtabentún es excelente aperitivo y digestivo, por su sabor ofrece el contraste perfecto para la gastronomía yucateca y acompañada con café es una excelente delicia.

Con información de El Souvenir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: