Poblanos

Los barrios más característicos de Puebla

La ciudad de Puebla fue fundada en 1531, causando que las comunidades de indígenas y españolas se mezclaran y empezaran su desarrollo compartiendo ubicación geográfica.

A pesar del mestizaje, cada casta vivía en un lado de la ciudad, siendo separados por el Río San Francisco.

El origen étnico por la que eran habitadas las diferentes zonas de la ciudad se volvió uno de los rasgos esenciales de los barrios de Puebla, que conservaron esa identidad cultural y social.

Algunos de los barrios que más destacan de la ciudad son El Alto, La Luz, Analco y Santiago, que originaron parte de la identidad de los poblanos.

BARRIO DE EL ALTO

El Barrio de El Alto es uno de los más emblemáticos, gracias a las fachadas de sus casonas, destacando el edificio de “El Portalito de El Alto”, cede del primer Ayuntamiento poblano.

Las calles de este Barrio representan diferentes épocas de la ciudad y actualmente a esta zona también se le conoce como “El Garibaldi de Puebla” ya que es un excelente lugar encontrar mariachis, quienes desde tempranas horas se ubican en el mercado Morelos.

En frente de esta plaza se encuentra “Casa Aguayo”, que tiene una antigüedad aproximada de 500 años y contiene una amplío valor cultural para los poblanos.

El barrio El Alto es ideal para conocer la historia de Puebla que se encuentra reflejada en cada uno de sus edificios.

BARRIO DE LA LUZ

El Barrio de la Luz formaba parte de las cuatro subdivisiones del Barrio de Analco y era el lugar donde los alfareros de la época conseguían el barro para la elaboración de artesanías.

En el siglo XVI el oficio de la alfarería se popularizó permitiendo que los productos realizados e este lugar se comenzaran a comercializar en toda la Nueva España.

La Parroquia de la Luz, es una iglesia de estilo barroco que en su fachada están las figuras de San Pedro y San Pablo; Este edificio destaca en este barrio por parecerse a la catedral de la ciudad; Esta iglesia es popular por ser un sitio de veneración a la virgen de Nuestra Señora de la Luz, que es adorada por los alfareros del Barrio, quienes colocan tapetes de aserrín de diferentes colores el día de la fiesta patronal, según la fecha de Semana Santa.

BARRIO DE ANALCO

Este barrio es de los pocos lugares que mantiene viva la esencia de la Puebla antigua, durante los fines de semana es común que las personas se reúnan a desayunar o a comprar alguna de las artesanías que ahí se comercializan.

En este barrio podemos encontrar el Puente de Ovando que cuenta con una leyenda muy popular en la ciudad dándole un toque de misterio a la zona, en donde se dice que aparece el fantasma de Agustín de Ovando, el propietario original del puente o el de su hija.

El nombre del barrio proviene del náhuatl y significa “al otro lado del río”, dentro de sus atractivos encontramos el Templo del Santo Ángel Custodio, que cuenta con obras de arte de la época virreinal, que atraen a los turistas de diferentes nacionalidades.

La primera iglesia del Barrio de Analco se construyó en 1560 y fue derribada para construir la parroquia que ahora conocemos como Santo Ángel Custodio; En donde el 15 de agosto los fieles católicos asisten a la iglesia del Santo Ángel Custodió para venerar a la virgen de la Asunción.

BARRIO DE SANTIAGO

El caminar por la plaza del Barrio de Santiago te transporta a un pueblo mágico del estado, ya que su tranquilidad y la belleza de sus calles te harán escapar de la ciudad.

En la plaza de este Barrio se encuentra un arco que en el siglo XVII era la entrada del lado suroeste a la ciudad de Puebla.

El Barrio de Santiago fue habitado por personas originarias de Cholula, quienes construyeron la iglesia de Santiago Apóstol, en la que destacan los mosaicos de talavera que forman una estrella y un sol.

Con información de Periódico Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: