M de México

¿Qué son los cenotes y cómo se forman?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, los cuales se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos del sub suelo.

El nombre de esas formaciones se debe a la palabra maya Dzonot, que significa “caverna con agua” o “abismo”; estos lugares eran sagrados y en ellos se practicaban rituales y ceremonias.

Su creación se remonta a millones de años atrás , cuando el nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, dejando suelo fértil para que creciera vegetación ; Las primeras lluvias se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera que hicieron erosionar la roca caliza, formado así estos pozos con el paso del tiempo.

Existen 3 tipo de Cenotes, los cenotes abiertos que son más antiguos, los semi abiertos y los cerrados, que tienen la forma de una caverna, siendo estos los más jóvenes.

La gran mayoría de los cenotes se encuentran ubicados en la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala; En Yucatán se estima la existencia de 7,000 a 8,000 de estas formaciones.

La experiencia de visitar estos lugares es única, estos lugares son un increíble lugar para nadar y practicar buceo, en la frescura de sus aguas con una temperatura promedio de 24°C.

Sin duda debes visitar alguno de los diferentes cenotes en tu próxima visita a Yucatán.

Con información de Xenotes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: