M de México

Zonas arqueológicas de Yucatán que tienes que conocer

El estado de Yucatán es ideal para visitarlo después de la cuarentena, su gran diversidad cultura hará que te enamores de este lugar; Si planeas visitarlo, te tramos una serie de lugares arqueológicos que no te puedes perder.

– Chichén Itzá

Ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, este lugar es conocido como una maravillas del mundo moderno, es una de las más impresionantes zonas arqueológicas mayas. Su edificio más importante es “El Castillo”, que tiene una altura de poco más de 30 metros dedicado Kukulcán. Dos veces al año durante el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño se aprecia el fenómeno del descenso de la serpiente y por las noches hay un espectáculo de luz y sonido durante el verano y el invierno.

 

– Dzibilchaltún

Se encuentra a unos 17 km al norte de Mérida, y es famosa por su edificio del  “Templo de las Siete Muñecas”, en donde se puede apreciar el equinoccio al igual que en Chichen Itzá. Esta zona arqueológica es hogar del cenote Xlacah y los vestigios de una antigua iglesia del siglo XVI.

– Ek Balám

Ek Balán es un nombre en lengua maya yucateca, ek’, con el que se denomina al color negro y balam, que quiere decir jaguar, “jaguar-oscuro-o negro, este lugar se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid, Yucatán, esta zona arqueológica esta rodeada de abundante selva y su Acrópolis es una de las mayores en Mesoamérica.

– Mayapán

Se localiza a 40km de la ciudad de Mérida, esta zona arqueológica llegó a ser de las más importantes en la civilización maya del Siglo XIII, cuenta con una extensión de 4 km2; La ciudad amurallada también es conocida como “Bandera de los Mayas” y es considerada como la última gran capital maya.

 

– Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico, en el municipio de Santa Elena a 62 km al sur de Mérida; En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas; Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración que aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y volúmenes muy importantes, destacando la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

– Kabáh

Kabáh, es un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Santa Elena, al sureste de Uxmal que forma parte de la denominada ruta Puuc, su nombre “Kabah”, o “Kabaah”, proviene del maya antiguo y significa “mano dura”; Esta zona fue construida en los siglos VII y XI y fue abandonado varios siglos antes de que llegaran los conquistadores a Yucatán.

-Labná

Labná significa en Lab: viejo, ruin, abandonado; Nah; casa. Casa vieja o abandonada; Está en el sudoeste del estado Yucatán a 29 km de Uxmal.
El sitio arqueológico es popula por el edificio “El Palacio” que cuenta con una longitud de 120 metros y por un arco con una estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros; AUnque la zona es pequeña, se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2,2 km².

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: