M de México

Puebla en la época prehispánica

Los indicios más antiguos de la presencia humana en Puebla provienen del año 20 000 a. C, en el valle de Tehuacán; Este lugar se convirtió en el escenario del desarrollo de un grupo humanos, realizando actividades como la recolección y el procesamiento de vegetales.

En la etapa lítica, tuvo lugar en la región de Tehuacán el desarrollo de la agricultura del maíz; Entre los vestigios hallados en varias cuevas de las sierras de Tehuacán, se han encontrado herramientas de piedra asociadas a al tratamiento del maíz, como el metate.

El valle de Tehuacán también fue uno de los escenarios donde primero se desarrolló la cerámica mesoamericana, lo que destaca como un rasgo de la vida sedentaria en esta región.

En lo que hoy es el territorio poblano, el valle de Puebla-Tlaxcala se convirtió en una región importante, por estar ligada con las grandes ciudades del valle de México.

En el valle de Puebla surgió un complejo de poblaciones agrícolas con una amplia red de comercio dominada por los olmecas; Entre las culturas de esta red de comecio se encontraban Amalucan, Totimehuacan, Las Bocas y Cholula.

Cholula fue una aliada importante de Teotihuacan; Después de la caída de Teotihuacan; la región del valle de Puebla vio una de las épocas de mayor esplendor. 

Cholula llegó a ser una de las más grandes de Mesoamérica, pero fue abandonada por la mayor parte de sus pobladores; Mientras tanto, en la Sierra Madre OrientalCantona tomaba el relevo como una de las grandes ciudades del epiclásico mesoamericano.

Durante el desarrollo del periodo epiclásico llegaron a Cholula un grupo de los migrantes chichimecas, volviendo a convertir esta ciudad en una de las más importantes de Mesoamérica, recibiendo el nombre de Tollan-Chollollan.

Cuando los españoles llegaron a México, Cholula fue el escenario de una masacre perpetrada por los recién llegados y sus aliados tlaxcaltecas y zempoaltecas.

Con información de Wikipedia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: