M de México

El cráter de Chicxulub en Yucatán

El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter del impacto de un meteorito, cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán.

Este centro se encuentra cerca de Chicxulub «pulga del diablo»; El cráter mide más de 180 km de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo.

Fue descubierto por Antonio Camargo Zanoguera Glen Penfield a finales de la década de 1970, aunque inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran la formación de este cráter por el impacto de un meteorito.

Alan Hildebrand, un geólogo canadiense, Penfield y Camargo obtuvieron muestras que sugerían que el cráter había sido consecuencia de un meteorito, como cuarzo de impacto, una anomalía gravitatoria en la zona y la presencia de tectitas en el área circundante.

La edad de las rocas mostraron que esta estructura data de finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años y se ha reafirmado la hipótesis de este fue responsable de la extinción de la vida en el periodo Cretácico-Terciario.

Lamentablemente no queda evidencia del meteorito, pero puedes visitar el Museo del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: