Poblanos

La Talavera Poblana, tradición que enorgullece

La talavera es un tipo de loza proveniente del estado de Puebla.

Su tradición viene del siglo XVI, destacando en su decoración los colores azul, amarillo y blanco; Cada pieza es hecha a mano en torno, agregando estaño y plomo en su elaboración tradicional.

La Talavera Poblana como su nombre lo menciona, tiene como denominación de origen este estado y es popularmente conocida por la elaboración de platos, jarrones, artículos religiosos y figuras decorativas en este hermoso material.

Incluso se ha llegado ha utilizar como un decorativo en proyectos arquitectónicos ya que el empleo de azulejos elaborados con este material era una demostración del estatus económico de las familias y también de la iglesia

pueblando_ando_02

El tipo de suelo del estado, ha permitido el desarrollo de estas artesanías ya que en su suelo se dan los minerales precisos para su mezcla y elaboración.

Estas artesanías se han vuelto tan populares, que en el 2019 La talavera poblana fue elegida por los votantes como la Mejor Artesanía de México e incluso fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: