Poblanos

Historia del Barrio del Artista en Puebla

En el año de 1940 los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa Maestros de la antigua Academia de Bellas Artes, llegaron al Parián con un grupo de alumnos a impartir sus clases de pintura al aire libre, rodeados de los patios típicos de la Época Colonial.

barrio-del-artista-puebla-turismo-02

Tras unas horas, el maestro José Márquez interrumpe la clase y les dice a sus alumnos:

“Jóvenes, ustedes están próximos a salir de la academia,
ya son pintores ¿no les gustaría tener un lugar, como estudio–taller para agruparse, desarrollarse y con el tiempo llegar a ser un núcleo de
artistas que representen a nuestra ciudad?”.

Todos contestaron claro que sí Maestro ¿pero dónde está ese lugar?

El Maestro respondió: “aquí, frente a ustedes, imaginen todas estas accesorias ocupadas por artistas, dignificarían y rescatarían del abandono a este lugar haciendo del mismo un “Barrio del Artista”.“Es tarea de ustedes pugnar por que las autoridades les entreguen estos espacios para lograr un Barrio Bohemio como en otras grandes ciudades”.

Pasaron algunos meses y gracias a las empeñosas gestiones de este grupo logran una entrevista con el entonces Gobernador del Estado Dr. Gonzalo Bautista Castillo quien ve con agrado la idea expuesta, por lo que cede este espacio creando La Unión de Artes Plásticas de Puebla y organiza la primera exposición colectiva arte de esta Agrupación el 5 de mayo de 1941.

barrio-del-artista

En el año 1955 el Gobierno del Estado se da cuenta de la importancia que va adquiriendo esta zona para el Turismo Nacional e Internacional, por lo que se efectúa la construcción de la segunda planta y con motivo del primer centenario de la Batalla del 5 de mayo en 1962 es inaugurada la sala José Luis Rodríguez Alconedo presentándose una magna exposición pictórica con grandes Maestros de la Plástica Nacional  como Diego Rivera, Frida Kalo, David A. Siqueiros, Saturnino Herran, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, Fernando Murillo; Creando así un patrimonio cultural en Puebla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: