Poblanos

Déjate maravillar y recorre Cuetzalan

En la sierra norte del estado de Puebla se encuentra un lugar encantador con calles empedradas, rodeadas de blancos edificios y cubierta de escaleras cubiertos de niebla esperando a ser explorado.

Cuetzalan es un pueblo mágico que nos permite admirando su arquitectura y su paisaje rodeado de montañas. El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»:que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». Ya que este pueblo se encontraba repleto de estas hermosas aves.

puebla_ando_03

Entre sus encantos, se encuentra el templo de  San Francisco de Asís,  la más alta de todas las iglesias de Puebla, la cual también es conocida como la Iglesia de los Jarritos por las vasijas de barro que la adornan; En la Casa de Cultura de Cuetzalan que antes fue un edificio industrial para el almacenamiento y procesamiento del grano del café puedes encontrar el Museo Etnográfico Calmahuistic, el cual cuenta la historia de Cuetzalan a través de fósiles, herramientas e instrumentos, objetos de uso cotidiano, documentos y fotografías.

En los alrededores de Cuetzalan hay varias grutas que se convierten en una visita obligatoria dejando maravillado con sus formaciones rocosas, los paisajes naturales adornados con sus increíbles cascadas, te invitan a zambullirte, entre las más populares se encuentra las cascadas Las Hamacas y la cascada Las Brisas, las cuales te permiten  acampar en sus cercanías.

Puedes encontrar la zona arqueológica Yohualichan a poco minutos de Cuetzalan, este lugar fue levantado por totonacas y otomíes en el siglo II y cuenta con 5 estructuras y una cancha para el juego de pelota, listos para ser recorridos.

puebla_ando_02

Si eres amante del café no puedes perderte el probar una deliciosa taza servida al estilo tradicional de este lugar, de las cuales su grano es conocido como los mejores de Puebla; También durante tu visita debes probar la yolixpa una bebida representativa de Cuetzalan, que consiste en una mezcla de agua, aguardiente y una enorme cantidad de hierbas aromáticas; un remedio utilizado por los curanderos indígenas de esta localidad,

Sin duda visitar Cuetzalan para conocer sus hermosos paisajes es una experiencia única en la vida, ¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: