Películas de Hollywood filmadas en escenarios mexicanos

Poca gente sabe que muchas súper producciones han sido grabadas en sets ubicados dentro de la geografía nacional. ¿Reconocerías los lugares en donde fueron rodados estos títulos?

Romeo y Julieta

“En la bella Verona esto sucede…”. Con este verso inicia la mayor historia de amor de todos los tiempos: Romeo y Julieta de William Shakespeare. ¿Alguien se atrevería a modificar esta afamada tragedia? El director Baz Luhrmann lo hizo, cambiando la espléndida Verona italiana por la Ciudad de México, el Puerto de Veracruz y Texcoco, Estado de México, lugares que convirtió en el escenario de su película Romeo y Julieta (1996).

Esta cinta, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, es una versión postmodernista de la clásica historia de Romeo y Julieta, situada en tiempos actuales pero manteniendo el guión original de la obra renacentista. En ella, el odio entre las casas de los Montesco y los Capuleto se debe a su rivalidad como imperios empresariales y las espadas son reemplazadas por pistolas.

Bajo esta visión contemporánea de Romeo y Julieta, la atemporalidad y disonancia es palpable hasta en las locaciones. Por ejemplo, la mítica escena en la que los amantes se conocen durante un baile de máscaras en la mansión de los Capuleto -la familia de Julieta- fue filmada en el Castillo de Chapultepec, en CDMX. En esta impresionante construcción palaciega del siglo XIX, que actualmente alberga el Museo Nacional de Historia, los protagonistas se miran por primera vez, se enamoran y firman su romántica sentencia de muerte.

Las mejores escenas de amor -la boda secreta y los suicidios de los protagonistas- fueron filmadas en el Purísimo Corazón de María, una parroquia de grandes dimensiones y de aire gótico, ubicada en la calle de Gabriel Mancera, en la Colonia del Valle de la capital mexicana. Sin embargo, el momento más atípico de la cinta tiene lugar al final, cuando, en las playas de Veracruz -rodeada de palapas, restaurantes y tiendas de souvenirs- se da la muerte de Mercutio, el amigo inseparable de Romeo.

Sin duda, el folclor y los ambientes contrastantes que ofrece México fueron el escenario perfecto para reinventar uno de los grandes clásicos de la literatura que, entre detalles surreales, sigue siendo el relato de amor más trágico y pasional de la historia.

¿Dónde está el Castillo de Chapultepec?

Hombre en Llamas

Al ver las tomas aéreas de Hombre en Llamas (2004) cualquier capitalino reconoce algunas de las zonas y edificios emblemáticos de la Ciudad de México, tales como el Paseo de la Reforma, la Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana. En esta película también se muestran -desde una visión hollywoodense- las dos caras de CDMX: por un lado, la armoniosa mezcla de arquitectura colonial con rasgos de modernidad, y por otro, uno de sus mayores cánceres, la inseguridad.

La película relata la historia de la familia Ramos que, tras un periodo de secuestros en la Ciudad de México, decide contratar a John Creasy (Denzel Washington), un guardaespaldas que tenía la misión de cuidar a su hija de nueve años, Lupita (Dakota Fanning). Poco tiempo después de entablarse una verdadera amistad entre ambos personajes, Lupita es secuestrada, por lo que Creasy, dominado por la venganza y descubriendo el corrompido sistema policial, decide rescatar a la niña y hacer justicia por mano propia.

Gran parte de las locaciones que aparecen en distintas escenas responden a valiosos ejemplos arquitectónicos, así como a colonias y espacios de amplia tradición en la capital. Por ejemplo, se muestra el Parque de San Martín, ubicado en la Avenida México en la Colonia Condesa (famosa por la gran cantidad de cafés, restaurantes, tiendas, galerías y librerías) y la Plaza de Santo Domingo, muy cercana al Zócalo, al igual que otras calles del Centro Histórico. Asimismo, es destacable la imponente casona de estilo californiano -habitual en zonas como Polanco, la Condesa y Lomas- en la que habitaba la familia Ramos, la cual se encuentra en el Paseo de la Reforma.

Si bien esta película no muestra el lado más amable de la Ciudad de México, en ella se logra reconocer a una metrópoli cosmopolita; grandiosa en su tamaño, cultura y oferta turística.

¿Dónde está el Zócalo de CDMX?

Titanic

Una de las historias de amor más memorables de los últimos tiempos tuvo como escenario tierras mexicanas. La multipremiada cinta dirigida por James Cameron, que se centra en la relación de una joven pareja de distintas clases sociales a bordo del “inhundible” trasatlántico, supuestamente ocurre en las frías aguas del Océano Atlántico, en la ruta de Southampton a Nueva York. Sin embargo, realmente fue filmada en los Fox Studios Baja (construidos para realizar Titanic), ubicados en RosaritoBaja California. Otras producciones que se grabaron en estos estudios son “Pearl Harbor” y “James Bond 007: El mañana nunca muere”.

Rosarito, localizado muy cerca de Tijuana, es un destino playero que atrae a sus visitantes debido principalmente a sus magníficas olas, ideales para el surf y la pesca deportiva. Además, destaca su exquisita gastronomía que reúne lo mejor de la cocina mexicana e internacional, siendo su platillo estrella la langosta.

¿Dónde está Rosarito?

007 Spectre

Filmada en 2015 la última entrega de la saga de James Bond permitió a los fanáticos de las aventuras de este detective identificar algunos de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de CDMX.

A través de una fantástica secuencia de persecución -que dura 11 minutos- es posible reconocer la bella Plaza Tolsá, enmarcada por el Palacio de Minería, donde cada año tiene lugar la feria del libro más antigua de América, y el imponente edificio que hoy alberga al Museo Nacional de Arte (MUNAL), que aloja pinturas y esculturas de diferentes escuelas artísticas de nuestra historia, y coronada por la espléndida estatua ecuestre de Carlos IV, conocida popularmente como El Caballito.

Una vez que el mítico agente 007 (interpretado por Daniel Craig) emprende una espectacular corretiza para alcanzar al líder de una banda mafiosa, en medio de un supuesto desfile anual dedicado a celebrar el Día de Muertos en México, se pueden advertir también la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la plancha del Zócalo, sobre todo en aquella memorable escena donde un helicóptero cae después de que el detective Bond impide (obviamente) su escape.

La cinta, dirigida por Sam Mendes, permitió recolocar a la Ciudad de México como un importante polo turístico, que cuenta con importantes atractivos y servicios de primer orden, ante los ojos del mundo.

¿Dónde está la Plaza Manuel Tolsá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s