200 mil poblanos beneficiados con el Presupuesto Participativo

Como parte de las reglas de operación del programa de Presupuesto Participativo, se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Presupuesto Participativo 2019, donde se presentaron obras y acciones priorizadas por los pobladores durante las asambleas comunitarias.

A través de un enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, el programa de Presupuesto Participativo ha sido aplicado desde el año 2015 hasta el 2019 de forma ininterrumpida,  tiene el fin de diversificar la toma de decisiones a través de esquemas de participación ciudadana.

Durante la sesión del Consejo, Jorge Abascal, director de Programas Sociales, realizó la presentación de las obras previamente evaluadas y aprobadas por las asambleas comunitarias, para beneficio del Municipio poblano.

En ese sentido, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se congratuló por las 46 acciones distribuidas en el Municipio, destacando que de esta forma, se encaminan esfuerzos conjuntos para abatir la brecha de desigualdad que se vive y generar las condiciones para la reconstrucción del tejido social en colonias que presentan rezago y marginación social.

“Hay que aspirar a tener un sentido de vocación y participación en las juntas donde hay que involucrar a la ciudadanía”, acotó Rivera Vivanco.

Respecto a la mesa de trabajo donde presentó un informe del proceso de presupuesto participativo, así como la matriz de obras, Marcel Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOM), agradeció a todas las dependencias involucradas para el correcto desempeño de estas Jornadas y agregó que estas acciones se relacionan con los compromisos de campaña, donde se generó el compromiso de trabajar por las Juntas Auxiliares, colonias y barrios de la periferia. “El éxito del programa depende de que cuidemos que el programa se realice de manera democrática”, puntualizó.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, indicó que los costos de las obras requieren una asignación de 45% más del presupuesto inicial, la cual, señaló, es viable sin generar afectación alguna al erario. Esta propuesta fue votada por unanimidad.

En su carácter de secretario del Consejo de Presupuesto Participativo, Javier Palou, coordinador ejecutivo de Presidencia, destacó que todas las acciones avaladas por el Consejo, fueron previamente consensadas con los pobladores en las asambleas comunitarias y, como parte de su reconocimiento al trabajo realizado por la SEDESOM, agregó que buscará que no pasen más de tres semanas para que la gente reciba los insumos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s