Inauguran segunda edición de la Cátedra Universitaria 2019: “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

Con el objetivo de incidir en la formación profesional de las nuevas generaciones universitarias, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Coordinación General de Transparencia y la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realiza la inauguración de la segunda edición de la Cátedra Universitaria 2019: “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

En esta edición se busca generar una utilidad social y profesional, desarrollando nuevas competencias al profundizar en temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción y protección de datos personales.

Durante diez sesiones con la intervención de especialistas, se abordarán temas coyunturales de la función pública y del sector privado, compartiendo su metodología, procesos y experiencia laboral.

Como parte del primer día de actividades, participaron Lilia María Vélez Iglesias, directora académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, con la conferencia: “Rendición de cuentas en México”, y el director de Archivo del Municipio de Puebla, Manuel Alejandro Hernández Maimone, con la ponencia: “Archivos, protección de datos y transparencia en el marco del sistema institucional de archivos”.

Lilia María Vélez Iglesias, destacó que en México existe un imaginario colectivo con respecto a la corrupción de tal manera que impacta en nuestra calidad de vida, incidiendo con mayor fuerza en los sectores que presentan mayores índices de pobreza.

“Al hablar de los sistemas de rendición de cuentas, debemos considerar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, partiendo desde la clave de las obligaciones y responsabilidades y, por otro lado, se deben establecer mecanismos para que el poder político pueda ser controlado por completo”, Vélez Iglesias.

En su intervención, Manuel Alejandro Hernández Maimone, resaltó la importancia que tiene el control, administración, supervisión y resguardo de los archivos para poder brindar certeza informativa a la sociedad.

“El Archivo Municipal debe cumplir una premisa de utilidad social, ya que la misma documentación histórica en ocasiones hace que parezcamos un museo y no lo es así, somos un área que representa el corazón de la burocracia, ya que en este espacio indicamos como se debe conformar debidamente un expediente”, Hernández Maimone.

Al final de las dos intervenciones, más de 340 jóvenes universitarios, profundizaron y ampliaron sus conceptos de rendición de cuentas y de las acciones que realiza el Archivo Municipal, así como su relación con la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s