Nueva Jersey se regocija entre colores y sabores de México

Lino Cruz, rodeado por el aroma de canela y chiles, es un poblano quien llegó a Estados Unidos hace ya 30 años en busca de una vida mejor.

Establecido en la calle 1 de Passaic, en Nueva Jersey, es distribuidor de hojas de tamal, maíz y semillas de calabaza, entre otros productos. No está solo, a su alrededor existen otras tres empresas de mayoreo con dueños poblanos quienes distribuyen alimentos de su país por todo el Noreste de Estados Unidos.

“Vine porque la mayoría de la comunidad mexicana estaba aquí, la mayoría tenía familia acá y por eso nos establecimos”, explica Cruz, quienes a sus 49 años pasa sus días hablando con proveedores y respondiendo a pedidos para las tiendas y supermercados a los que vende.

Y es que en Passaic, a unos 19 kilómetro de la Gran Manzana, hay una de las mayores concentraciones de mexicanos oriundos de Puebla de todo Estados Unidos.

Desde tiendas de vestidos para quinceañeras, panaderías y taquerías se esparcen a lo largo y ancho del centro, que cuenta con una oficina del gobierno poblano, un Vicealcalde mexicano y algunas de las principales distribuidores de comida mexicana.

“En muchas calles te sientes que estás en México. No extraño Puebla porque aquí uno se siente como en Puebla”, describe Ana Flores, directora de la oficina que el gobierno del estado mexicano estableció en este municipio de Jersey hace cinco años para asistir a los poblanos con documentos como actas de nacimiento.

Según Flores, un 70% de los casi 70,000 residentes de Passaic son hispanos, de acuerdo al senso estadounidense, y más de 60% de los 22,000 mexicanos de la ciudad son poblanos. Esa proporción supera a la de ciudades como Los Angeles o Nueva York.

La ciudad no ha sido inmune al miedo que ha generado el presidente Donald Trump, quien promueve mano dura para manejar  la inmigración ilegal. Varios dueños poblanos de negocios aseguran que las ventas han bajado desde que éste tomó control de la Casa Blanca.

“Mi Casa es Puebla”, la oficina del gobierno de Puebla en la ciudad, ha organizado varios talleres para informar a los inmigrantes sobre sus derechos. En uno de ellos para dueños de negocios, expertos en finanzas les recomendaron agregar el nombre de otra persona a sus cuentas bancarias para que así ésta pudiera enviar su dinero a México en caso de deportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s