Ella es la protagonista de la primera película mexicana en lengua teenek

Abogada y madre, Carmen Martínez protagoniza At’anii’, la primera cinta filmada en lengua teenek. Un trabajo del cineasta y documentalista Antonino Isordia.

Carmen Martínez, joven de 22 años, se encontró con una convocatoria para realizar el casting de una película. Quien aprovechando sus vacaciones y atraída por la idea de la actuación asistió al casting con su hijo de 8 meses en brazos.

Pocos minutos bastaron para saber que ella seria Enedina, protagonista de la película que relata una historia que captura la riqueza de la Huasteca, el matriarcado, el machismo y la profunda relación de la cultura teenek con el agua.

“Cuando le dije a mi esposo: ¿Qué crees? Hice un casting y resulta que quedé, estaba muy emocionada”, cuenta Carmen, originaria de la comunidad de Huehuetlán.

Su lengua materna es el teenek y aprendió español conforme su crecimiento y educación primaria. Ahora, es licenciada en Derecho con especialización en asuntos indígenas y por ello el proyecto cobró un sentido diferente para ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s