Miguel Barbosa junto con Morena ganan las Elecciones de Puebla 2019

En Puebla, Luis Miguel Barbosa, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde, lleva la mayoría de los votos en la elección extraordinaria para gobernador con una ventaja de 6 puntos sobre el segundo lugar, Enrique Cárdenas, abanderado de la alianza PAN-PRD-MC.

De acuerdo con el conteo rápido, difundido por el comité técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 20:05 de la noche el margen de ventaja era suficiente para anunciar a un posible ganador. Barbosa sumaba un mínimo de 42.6 por ciento de la preferencia electoral frente a Cárdenas, con 36 por ciento.

“De las 522 casillas que integran la muestra, se recibió información de 429, las cuales representan 82.2 por ciento de la muestra total”, informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre los estimados de la elección, por medio de redes sociales.

Alrededor de las 18:25 horas, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, anunció en conferencia de prensa, que Barbosa había ganado “de nueva cuenta” la gubernatura de Puebla, en alusión a las elecciones ordinarias de 2018, cuando triunfó la panista Martha Érika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo junto a su esposo el ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

Dos horas después, Cárdenas aseguró que la elección “aún no está definida” y que “se requiere de mayor información, porque sabemos que ganamos y ganamos bien, pero vamos a esperar el ciento por ciento del conteo, que puede tener un rango de error”.

El panista dijo que, según sus propios conteos, acumula 39.19 por ciento de los votos frente a “un dudoso” 41.88 de Barbosa. “Hay menos de tres puntos porcentuales de diferencia”, e incluso reprochó al INE difundir un ganador, lo que en su opinión genera “sospecha” en su actuar.

Al respecto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, informó que será hasta hoy cuando su partido fije una postura sobre la elección en Puebla, porque los resultados están “muy cerrados”.

Lejos, en un tercer lugar, quedó Francisco Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, cuyo máximo de votación era, de acuerdo con el conteo rápido, 19 por ciento. Tras darse a conocer los primeros resultados, el priista aseguró que en esta elección ganó “el abstencionismo” y “el miedo a quedarse sin programas sociales”, a la par de reconocer que no le favorecieron los números.

El Comité Técnico del INE sostuvo que con un nivel de al menos 95 por ciento de confianza, se estima que en Puebla la participación ciudadana osciló entre 31.4 y 33.4 por ciento.

De acuerdo con las autoridades electorales, se instalaron en estos comicios el 100 por ciento de las casillas, es decir, 7 mil 671 urnas en 217 municipios poblanos, esperando que acudieran a sufragar 4 millones 584 mil 484 de poblanos.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que durante el día las incidencias en los comicios extraordinarios aumentaron a 75, la mitad de ellas se refieren a que los votantes no contaban con credencial de elector o no estaban registrados en el padrón.

El funcionario señaló que otros de los problemas que se registraron durante la jornada están relacionados con personas en estado de ebriedad con intenciones de emitir su voto, integrantes de casas encuestadoras que intentaron entrar a las casillas y malas condiciones climáticas.

En el último corte registrado a las 09:10 horas de este lunes 3 de junio, se confirma que con el 33% de participación ciudadana y el 100% de actas computadas el PREP arroja que con el 44% es el virtual ganador de la gubernatura de

Con información de Milenio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s