Encuesta de El Financiero pone a Barbosa con 54% de las preferencias en Puebla

Una nueva encuesta realizado por El Financiero realizada en Puebla, revelaba que el candidato por la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, cuenta con el 54% de las preferencias.

En segundo sitio con 38% se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas y con tan solo 8% de las preferencias aparece el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino. Estos son porcentajes efectivos de preferencia sin considerar 29 por ciento de entrevistados indefinidos.

Según la encuesta, la participación en las próximas elecciones podría ser menor a la que se registró en las elecciones del año pasado, la cual alcanzó 68 por ciento. Este 2 de junio la participación podría estar rondando el 50 por ciento, según las estimaciones del sondeo.

Con una participación probable de 49 por ciento, Barbosa obtiene 50 por ciento de las preferencias de los votantes probables, mientras que Cárdenas se lleva el 43 por ciento y Jiménez el 7 por ciento restante. Con ese factor de probable participación, la diferencia entre Barbosa y Cárdenas se reduce a 7 puntos.

Aun así, la mayoría de los entrevistados cree que el ganador de la contienda será Barbosa, con 61 por ciento de menciones, frente al 15 por ciento de Cárdenas.

De acuerdo con el sondeo, Barbosa es el candidato más conocido (92 por ciento), pero divide en partes iguales al electorado en cuanto a opiniones favorables y desfavorables (31 por ciento de cada lado).

Por su parte, a Cárdenas lo conoce el 78 por ciento, con positivos que suman 30 por ciento y negativos de 17 por ciento. El estudio revela que el principal apoyo a Barbosa proviene de electores que aprueban la labor del presidente López Obrador y de quienes desaprueban la gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Asimismo, Barbosa se lleva el 52 por ciento de las preferencias de los apartidistas, así como poco más de un tercio de quienes el año pasado votaron por Martha Erika Alonso.

El apoyo a Barbosa también es mayoritario entre los mayores de 50 años y entre los segmentos de escolaridad básica y media. En tanto, Cárdenas atrae más simpatías entre quienes rechazan la labor de AMLO y entre los electores con estudios universitarios; por otro lado, Cárdenas solamente capta el 59 por ciento del voto de Martha Erika.

Finalmente, la encuesta registró el tono de piel de los entrevistados, lo cual arroja que Barbosa saca una ventaja de 36 puntos entre los entrevistados de tono moreno oscuro, 17 puntos entre los de piel morena y está en empate estadístico entre los de piel clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s