Desfile del 5 de Mayo a lo tradicional y sin tintes del ‘Morenovallismo’

Un nuevo ambiente se respiró el día de ayer 5 de Mayo, durante el desfile conmemorativo al 157 de la Batalla de Puebla, puesto regresó a su ruta original, quitando prácticamente todo indicio que Rafael Moreno Valle impuso durante sus gobierno a esta celebración poblana.

De entrada, los carros alegóricos, ya no fueron realizados por empresas privadas, sino por artistas poblanos y alumnos de escuelas participaciones. Mientras que las autoridades observaron los contingentes desde el templete instalado a la altura de Plaza Dorada.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Federal, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo acompañada por el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y la edil de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco.

De esta forma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su palabra de no pisar el suelo poblano mientras se desarrolla el proceso de elección del titular del Poder Ejecutivo.

En marzo pasado el mandatario nacional dio a conocer que no arribaría a esta entidad ni a Baja California, donde actualmente se viven periodos de campaña, esto como una muestra de que su gobierno no tendrá injerencia en las decisiones de los ciudadanos.

Por otra parte, con 13 carros alegóricos, elaborados con material reciclado o reciclable se conmemoró el triunfo de las tropas de Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés.

Los temas fueron: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, “Voladores de Puebla”, “Altares de Muertos: Chilac y Huaquechula”, “Exconventos Unesco: Tochimilco, Calpan, Huejotzingo”, “Arquitectura de Puebla”, “100 años de Zapata”, “Gilberto Bosques Saldívar”, “Migrantes Poblanos”, “Miguel Negrete y Tepeaca”, “Los hijos de la montaña: los Tres Juanes de la Sierra”, “Los documentos de Ignacio Zaragoza” y “Batalla de Puebla”.

Entre los artistas que colaboraron con los estudiantes, destacan: María Eugenia Jiménez Melo, Mónica Muñoz Cid, José Luis Velázquez Zárate, Benito Cabañas Aguilera, Joaquín Conde, Jorge Llaca y Antonio Álvarez Morán.

En total desfilaron una bandera monumental, 14 banderas, 4 mil 10 elementos de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, 52 elementos de cuerpo de defensa rurales, 100 soldados del servicio militar nacional, 40 Policías Federales, ocho binomios canófilos, así como 132 vehículos militares y navales.

También participaron 9 mil 758 alumnos de 32 escuelas; mil 107 docentes, 170 representantes de las siete etnias del estado de Puebla, 200 elementos de la secretaría de Seguridad Pública, 60 integrantes de asociaciones charras y 120 miembros de contingentes de atención a emergencias.

Previamente, en el mausoleo a Ignacio Zaragoza, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Pacheco Pulido, depositaron ofrenda floral y encabezaron la toma de protesta de bandera al Servicio Militar Nacional clase 2000.

El soldado de este último, Flavio Jesús Flores Juárez, indicó que México actualmente enfrenta retos que repercuten en el progreso de la nación.

Su solución requiere de la participación de cada uno de nosotros, de todos los mexicanos. Sumando esfuerzos haremos una nación fuerte y progresista”, expresó.

En su discurso ofreció que los jóvenes continuarán trabajando día y noche para generar condiciones que permitan el progreso del país y redoblarán bríos para salvaguardar los mexicanos. Con información de lajornadaoriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s